domingo, 25 de enero de 2015

Trámites que me hubiera gustado hacer desde el inicio

Cuando llegas acá hay tramites que debes de hacer si o si como es el obtener tu número de seguridad social ( NAS  ) para poder laborar oficialmente o la tarjeta de la RAMQ o "Carte Soleil" que es la que te da acceso a los centros salud en la provincia de Québec. No voy a describir como obtenerlos, hay ya mucha información en línea, otra artículo de blog explicando eso sería  ya redundante. 

Existen otros dos trámites de los que hice caso omiso por que no se me hicieron tan tan importantes: el permiso de conducir y las equivalencias. El problema fue que cuando llegué aquí a Canada andaba tan estresado por encontrar trabajo en mi área y tan ajustado de  dinero que no les dí importancia, pues no eran tan necesarios. En esos momentos lo que menos me pasaba por la mente era comprar un auto (apenas tenía para sacar para la renta y mis necesidades básicas). 

Ya después de unos años de vivir acá si los recomendaría hacer desde el inicio pues los veo como un tipo de inversión y puedes obtener beneficios, me explico:





Permiso de conducir


Reducir el costo de seguro  por experiencia
Después de un par de años, me cayó el veinte de que aquí si quieres salir a distraerte y hacer actividades extra como ir a esquiar no hay de otra que el auto. Saqué mi permiso 3 años después de mi llegada al país por desidia y por no gastar. Inicié conduciendo en Communoauto  y después me decidí a comprar el auto. 

Como me afectó ? En que el seguro del auto me salió más caro. El costo  del seguro baja dependiendo el tipo auto que compres ( obvio ), del lugar donde vivas y otros factores pero también tu experiencia conduciendo aqui en Canada o en Gringolandia.  Nop, no importan que tengas 20 años de experiencia conduciendo en tu país, no importa que hayas sido chofer de microbus o trailero profesional. Repito, experiencia en Canadá / USA. 

Sin mas rollo: me contaron la experiencia desde que saqué el permiso que aquí daba 1 año y al final el seguro me salió en 73 $, y eso que mi auto nuevo no es de lujo si no de los mas estándar. Haciendo sondeos, otras personas con mas experiencia y autos más caros a ellos les salía el seguro como de a $ 40 dólares al mes. 

Evitar hacer el curso de manejo
Otro consejo del por que es bueno sacar el permiso desde el inicio es que puedes evitar tomar el curso de manejo en Québec si tienes tu permiso de conducir de tu país vigente y en este caso no importa el país. Inicialmente te permiten  conducir con el durante 6 meses, pero recomiendo cambiarlo lo más rápido posible si aun está vigente. 

De lo contrario, aquí te pudieran obligar a tomar un curso de conducir teórico-práctico que puede durar algo así como un año y te puede costar aproximadamente CAD $ 1000 ( taxes includos ). Si intercambias tu permiso, evitas el curso y solo tienes que aplicar los exámenes ( 1 teórico y 1 práctico ) 

Referencias


Evaluación comparativa de estudios aka "equivalencias"
Rápido para los que no saben que es: es un papelillo changa que le dice a los empleadores " los estudios que hice en mi país equivalen más o menos a un [ DEC | BAC | Maestría | Doctorado | Etc ] en la provincia de Québec ".  No es obligatorio tramitarlo ni tan necesario y menos para mi que me dedico a T.I. y he trabajado en el sector privado desde que llegué. No se si exista esto en otras provincias.

Pero que creen ? Este mugre papelillo changa es necesario si quieres trabajar en el sector público/gubernamental. El día que apliqué para un puesto en una paraestatal, me lo pidieron. Estaba todo frustrado por que pensé que no me iban a aceptar al final, pero afortunadamente me esperaron y me guardaron el puesto mientras obtenía el papelucho. 

Además, si quieres revalidar estudios en alguna orden profesional seguro  te los van a pedir.

Detalles interesantes de este trámite a tomar en cuenta
- Necesitas entregar las traducciones oficiales de tu título, sea al francés o al inglés. No es necesario  traducir  todos tus estudios ( primaria, secundaria, etc ) si no el más alto. Cuidado que esto depende del nivel que te pida el empleador. En mi caso con dicha empresa, envié solo la traducción mi título  universitario que es el grado más alto que tengo y según el ministère d'immigration equivale a un Baccalauréat ( ejele no tan mal ehhh ).  De todas maneras por respaldo mandé  hacer después las  traducciones de estudios de secundaria y preparatoria.

- Si no tienes una oferta de empleo en trámite, el tiempo puede tomar entre 3 y 6 meses.

- Si tienes una oferta de trabajo de la cual tu aceptación dependa de este papel, el empleador te puede dar una "carta de aceleración" de este trámite con dedicatoria al Ministère d'Immigration, Diversité et Intégration ". Con esto el tiempo del trámite toma entre 3 semanas y 1 mes y medio. ( ojo, ya entregando las traducciones de tu título ).

- Te aconsejo que el día que vayas a tramitarlo, vayas directamente a ventanilla para acelerar el trámite. Yo vivía en la ciudad de Québec y el ministère indicaba que podía hacer el trámite por correo, pero tenía dudas y mejor fui a ventanilla. Ahí corrigieron ciertos errores en el formulario y me aclararon esas dudas, además que pagué y le aclaré al changuito que me atendió que tenía una carta de aceleración.  

En resumen, tener las equivalencias te puede abrir mas oportunidades. 

Referencias











No hay comentarios.:

Publicar un comentario