domingo, 8 de marzo de 2015

La entrevista, 1era parte: Introducción

En mi series de artículos sobre la búsqueda de trabajo hablé ya sobre el contexto, dificultadesmentalidad, y un bosquejo sobre el formato de curriculum. La última parte del proceso es: la entrevista. Dado que es un tema extenso, lo dividiré en varias partes.

Recuerdo cuando tuve mi primera entrevista: la logré obtener con un curriculum mal hecho solamente traducido al francés. Tenía como mes y medio de haber llegado, fue con una reclutadora originaria de un departamento de ultramar francés, en una agencia de colocación. Yo no tenía ni idea de lo que iba a ser, iba vestido normal. Fue algo muy simple, hablé de la experiencia profesional y al final le hice algunas preguntas respecto a cuanto podía ganar. Al final no me llamaron.


Me di cuenta que buscar trabajo sin tener mucho conocimiento al respecto no iba a ser tan eficiente y decidí entrar a una organización de las que ayuda al inmigrante que en este caso fué ALPA. Ellos ofrecen un curso o "club" de búsqueda de empleo el cual dura 3 semanas. 

Como he mencionado antes, en dicho curso te enseñan ciertas cosas de la forma de ser de los locales, el contexto ( según ellos ), como hacer tu C.V., como buscar trabajo y prepararte para la entrevista. He mencionado ya que el CV que te enseñan a redactar es malo, te muestran como buscar trabajo desde la perspectiva de un empleado de mostrador, pero una de las cosas que encontré excelentes y que me ayudó de este curso fue la parte de la entrevista.

Ahi me explicaron como se desenvolvería, posibles preguntas que me el empleador me podía preguntar y sobre todo hicimos simulacros de  entrevistas filmándolos: la encargada del curso fungía como la reclutadora, pasábamos a un cuarto donde eramos filmados y después analizábamos el video  en clase delante de todos los compañeros para poder ver fallas, mejoras y puntos buenos.


Entendiendo la entrevista
Si ya llegaste al punto de obtener una entrevista, bravo ! Este es la última etapa para lograr tu contratación dentro de una empresa.  La entrevista es un intercambio de información entre el empleador y el candidato potencial. Cada uno tiene diferentes objetivos:

- Para el empleador, su objetivo es hacer una revisión de tus competencias profesionales, capacidad de adaptación a su cultura y al puesto de trabajado para cual has sido convocado, así que la contribución que tu puedes aportar al éxito de la empresa.

- Para el candidato, el objetivo es  recoger todas la información importante acerca de la empresa y el puesto publicado y dar la mejor imagen de ti mismo. Además otro objetivo es comprobar que existe una afinidad entre lo que ofreces y lo que ellos necesitan. 

Por lo tanto podemos deducir que la entrevista no es una conversación amigable o como me explicaron aqui, " de salón ". En general, la posición es clara para cada una de las partes involucradas:

- Candidato: dar la mejor impresión profesional y personal para poder ser recrutado.

- Empleador: Elegir y contratar el mejor candidato que responda a sus necesidades en cuanto a competencias para el mismo o su cliente, basado en la información recolectada en el momento de la entrevista.

No importa que tan fiables sean otras herramientas de selección, nada puede reemplazar el contacto físico con otra persona para poder intercambiar información y hacerse una impresión personal aun cuando aveces dicha impresión se basa en nuestro juicio personal, que en ocasiones no es tan acertado.

La entrevista  es el mejor momento para el empleador para profundizar sobre temas que  CV no puede contener, como por ejemplo cuestionar sobre « momentos grises » como las razones por la cuales buscas un nuevo trabajo o dejaste los previos u otras actividades y experiencias profesionales; además de permitir obtener más información sobre tus cualidades profesionales y otras experiencias laborales que hayas tenido.

Un gran parte de tu éxito en la entrevista recaerá en en tu capacidad para convencer a tu interlocutor que existe una afinidad entre lo que ofreces y lo que él espera del candidato. Esto exige de ti capacidades de analizar eso que el interlocutor espera y una gran habilidad para escuchar las directivas que te son dadas en el curso del encuentro. 

Otro elemento decisivo es la calidad que se establece con tu interlocutor. Esto significa que puedes ser descartado por motivos externos al puesto o puede suceder a la inversa, te pueden escoger en lugar a un candidato  mejor armado. 

El interlocutor se fía a la impresión general que tu das más que a la información objetiva que pudo recolectar en el transcurso de la discusión. Esto es decisivo con respecto a las situaciones de falla o desaciertos en la cuales somos confrontados en el momento de la entrevista, esta impresión general tiene influencia sobre estas situaciones.

Va a haber momentos en los que el interlocutor te confrontará haciéndote preguntas sobre situaciones de falla o desaciertos que has tenido en el transcurso de tu vida profesional. En cuanto a esas situaciones, te puede suceder que te lleven a desvalorizarte. En el caso de esa situación en el momento de la entrevista, depende de cada uno dejar ver esa situación como si fuera importante o no, puesto que esto lleva al empleador a "juzgar" no tanto basado en nuestras habilidades profesionales sino en la imagen que das de ti mismo.

Muchos elementos entran en juego en el contexto de la entrevista: tu actitud al momento de ser entrevistado, la manera en que vas vestido, etc... pero sobre todo el lenguaje y la calidad en la manera de expresarte serán evaluadas. Evidentemente esto implica tu capacidad de hablar de ti mismo y de verbalizar tu experiencia desde un punto de vista que debe ser comprendido por el empleador potencial.

En el siguiente artículo hablaré más en detalle sobre la preparación.

3 comentarios:

  1. Hola, he estado leyendo tu Blog, me parece super interesante leer sobre la perspectiva de un inmigrante (igual que nosotros). Mi esposo y yo llegamos a Montreal el año pasado en Julio, es decir, ya vamos para 9 meses aqui. El es Ingeniero en Sistemas, como comentabas en uno de tus post, el Gobierno ofrece lo mejor al inmigrante, que hay muchos puestos de trabajo, etc pero la realidad es otra. Mi esposo ha tenido varias entrevistas (unas 8) y aun no ha podido conseguir trabajo.. nosotros hablamos frances, no perfecto pero nos defendemos, hablamos ingles muy bien, y las entrevistas en su mayoria han sido en ingles. La verdad yo estoy un poco decepcionada.. me encanta el pais, la forma de vida, etc pero aun no hemos podido integrarnos, no se si el no conseguir trabajo tenga que ver con racismo, falta de experienca canadiense no se.. la verdad tampoco conocemos mucha gente y en la rama de IT menos... ni siquiera un stage ha sido posible conseguir, algo que le permita iniciar y despegar, asi no sea remunerado, la verdad esto de conseguir trabajo esta dificil, finalmente ya estamos desmotivados, nosotros queremos hacer una vida aqui pero aun no nos sentimos integrados. Quizas nos puedas dar algunos consejos adicionales para facilitar la busqueda de trabajo. Yo pienso que debemos sguir luchando y encontrar trabajo en nuestra rama, creo que somos personas muy capaces (mucho mas que los quebecos) con muchas mas cualidades en lo laboral. Me gustaria saber tu opinion, me puedes escribir a mi correo lulubarreno@hotmail.com
    Bye
    Lourdes

    ResponderBorrar
  2. Hola que tal... He leído todo su Block y de verdad que estoy de acuerdo con lo que dices acerca de la.importancia de hablar el.francés. Pues soy colombiano y en ese proceso estoy con mi esposa a mi con el.inglés me va bien... Pero el francés hace poco que comenze a estudiarlo y bueno no me ha hido tan malo como pensaba, de echo me a gustado muchísimo... Te agradezco mucho qye hallas puesto apuntes de cómo hacer un C.V. Y de cómo llegar a una entrevista laboral. También los costos de vivienda y salarios ya que no tenía muy claro el.tema,.. Y una cosa muy cierta es que si es mucho más fácil el.proceso de migración a quebec que a otras provincias de Canadá... Bueno pues de antemano te agradezco por toda tu información y te envío un saludo que te valla muy bien... Hasta luego

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme ! Un logro mio es ayudar a la gente, agradezco tu comentario, espero poder seguir siendo útil con más información.

      Borrar