domingo, 27 de septiembre de 2015

Multiculturalismo: reflexiones y conclusiones personales



Definiciones:
" En su sentido meramente descriptivo designa la coexistencia de diferentes culturas en una misma entidad política territorial "

" El término surgió en el mundo angloamericano como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización "

Wikipedia


Canadá estrictamente hablando es un país multicultural en donde cohabitan gentes provenientes de varios países de diferentes latitudes y continentes. Fuera de los pueblos originales que colonizaron este país que son los franceses e ingleses, es común encontrar y sobre todo en las grandes urbes a los canadienses de 1era, 2da o 3era generación los cuales tienen diversos orígenes genealógicos: sus abuelos/padres fueron italianos, irlandeses, franceses, escoceses, etc. 

De la ciudad de Québec y otros pueblos en la provincia no se puede decir que sean multiculturales, pues en su mayoría vas a encontrar solo mupetillos ( quebecos, pues ). En cambio  Montréal ( donde vivo actualmente ) es una ciudad multicultural: caminas por las calles y vas  observar gente de diferentes orígenes: africanos, europeos, árabes, latinos, etc. 

Este país al igual que muchos otros como Estados Unidos, Alemania, Francia y otros países más de Europa en mayor grado y algunos en Latino América como Brasil y Argentina, en menor grado tienen una realidad migratoria en la cual viven el día a día este tipo de multiculturalismo.

La publicidad, estadísticas y las modas sociales de la globalización promueven mucho esta multiculturalidad acompañadas de la supuesta igualdad de derechos y la estandarización de la cultura, vaya, la promueven como si fuera un "valor" y "riqueza" en la sociedad. Sin embargo, aún como inmigrante y viniendo de un país con una cultura tan fuerte como es las mexicana, y viviendo día a día esta realidad multicultural aqui en muppetlandia, mi forma de ver y sentir esta diversidad cultural es muy diferente.

Antes de inmigrar no me pasaba por la cabeza ni tenía idea de la diversidad cultural que tenía Canadá y ni siquiera lo que sería vivir en una sociedad multicultural. Lo que tenía bien claro eran mis objetivos: mejorar económicamente, buscar el equilibrio entre la vida y el trabajo, aprender de una cultura diferente, hablar francés, etc. 

Reflexionando ahora un poco en aquellos momentos  tenía la idea inconsciente que aquí había puros canadienses y pues pensando que era un país de primer mundo y una "sociedad avanzada", iban a ser todos abiertos, cálidos y felices ( como los mexicanos, pero ganando su buen dinero ). Nunca me pasó por la cabeza reflexionar por qué no se reproducían ni por que pedían inmigración y para ser sincero, en aquel entonces no le daba mucha importancia.


Una vez llegado a Montréal ya como residente, entré en contacto con gente de varias nacionalidades. Mi sentir hacia este país era de optimismo pues veía con buenos ojos la tradición de inmigración que tenía y que le abriera las puertas a gente de tantas nacionalidades. Esta era la primera vez que vivía fuera de México.

En ese entonces, me imaginaba una situación futura en la que iba a tener amistades y relaciones con gente interesante de otros países diferentes a México, y dado que vengo de un país que no es multicultural en el mismo sentido de países como Canadá y los Estados Unidos, y también por nuestro malinchismo, me llamaba la atención conocer locales ( quebecos ), extranjeros y ponía poco interés en conocer mexicanos ( a veces me decía a mi mismo " mexicanos ya conozco bastantes, ahora quiero conocer personas diferentes ". Creo que esta es una situación común que nos pasa a varios al inicio ) .

Los primeros meses ingresé a un curso de búsqueda de empleo en una agrupación de orientación al inmigrante donde tuve contacto con árabes, franceses y unas haitianas. Nos conocimos y supe que era el magreb y cuales eran los países árabes del norte de África que lo conformaban. Después pasó el tiempo y como a eso de los 5 meses pude conseguir trabajo en Muppetville, donde la población era  uniformemente québécois. 

Al mudarme a la Ville de Québec, noté que era común que los inmigrantes no tuvieran amistades quebecas fuera del contacto cotidiano. Por lo general mi círculo de amigos frecuentes lo conformaban colombianos y peruanos. La gente iba  y venía, y por ahi conocí a gente de Francia y de Suiza ( aunque no lo crean, hay suizos inmigrando ). También tuve la oportunidad de conocer uno que otro alemán, polacos, rusos, etc; pero los que más abundan por acá son colombianos, árabes del norte de África y franceses.


La realidad del día a día
Conforme pasaba el tiempo me fui dando cuenta de ciertas realidades de la susodicha multiculturalidad en este país. Fuera de lo que se pregona y de las ideas que te hacen creer, la realidad de la vida multicultural yo la resumiría en la siguiente frase: vivimos juntos pero no revueltos. 

Pude darme cuenta que los canadienses en general y sobre todo los quebecos; mientras vengan de un ambiente no multicultural no se mezclan con otro tipo de culturas. Cada vez que conocía gente de otros países les preguntaba si tenían amistades o relaciones con los locales y por lo general recibía una respuesta negativa: aun fuera gente inmigrante ya establecida desde hace varios años no tenían amistades canadienses.


En mi caso personal conforme pasaban los años se me fue cayendo la novedad de conocer gente de otros países. Por lo general la dinámica  en la relación debido a las diferencias culturales era diferente: a menos que la persona que acabara de conocer fuera abierta, yo no llegaba a crear vínculos de la misma manera que con mis paisanos u otros latinos. Con los quebecos aunque tuve contacto con ellos y convivencia, al final no me sentía tan cómodo pues sentía que en las reuniones no echaban relajo ni hacían la fiesta como nosotros: sus reuniones eran simplonas y a mi gusto algo superficiales y a menos que se alcoholizaran bien bien, todo era medio aburrido.

Respecto a los europeos, he conocido gente bien pero sinceramente hablando no he visto casi en ninguna nacionalidad  del viejo continente la apertura, la calidez, la enjundia y la alegría que tenemos nosotros los mexicanos o latinos en general.

Con los árabes, ni se diga. En mi experiencia con ellos, vienen de una cultura un algo agresiva en sus formas: he tenido 2 jefes árabes y otras contactos y la verdad no me dan ganas de convivir con ellos. Son personas que por lo general tratan de imponerse y controlar, y además traen la religión metida en el cerebelo y sumemos que vienen de una cultura en la cual el vino no forma parte de ella, pues hace más difícil el entendimiento. La excepción son los libaneses pues la mitad de ellos son cristianos católicos y aún los que son musulmanes son gente de más trato y compatibles con nosotros.

Al final me di cuenta que por lo general las diferentes culturas tienden a agruparse y a buscar a los que son comunes y afines entre sí, se pueden entender mutuamente y entablar vínculos. Dado lo anterior he perdido todo el interés por conocer otras diferentes culturas, realmente ya no me llaman la atención. Ya sé por ejemplo como se comporta el quebeco en general y no lo busco, pues ya soy capaz de predecir en que va a acabar el intento por relacionarme: en nada. Si encuentro europeos no los busco salvo que ellos muestren algún interés; de hecho fuera del trabajo prefiero buscar gente como mexicanos, colombianos y otros sudamericanos con los cuales me entienda a nivel cultural e ideológico, pueda echar relajo y entenderme bien a nivel personal.

Es curioso pero he conocido gente que ha vivido en otros países por mucho tiempo y el común denominador es no tener amistades o relaciones con los locales. 


El problema de esta multiculturalidad


Un país o una sociedad es fuerte y unida mientras tengan una identidad sólida y bien constituida. Gracias a esta base una sociedad puede desarrollar formas, tradiciones y comportamientos  comunes en los cuales los individuos se identifiquen entre ellos como grupo y sean los cimientos de su personalidad y su unión como nación.

El problema con Canadá es que nunca han podido formar una identidad sólida: primero los ingleses ganaron la guerra a los franceses y se apropiaron del territorio. Los franceses que eran parte de la Nueva Francia tuvieron que asimilar en cierto grado las costumbres ingleses y agregándole el resultado de vivir en estas tierras congeladas, poco a poco se fué creando una forma del ser canadiense híbrida tanto anglófona como francófona, las cuales al estar siempre en disputa no se han fusionado del todo.

Al no poder generar ellos mismos la población requerida para habitar estas tierras se han visto forzados a acudir a la inmigración a para dar solución a este problema. Este flujo de inmigrantes trae consigo culturas a veces compatibles y muchas veces no, las cuales se agrupan ellas mismas para conservar sus costumbres. De hecho, los mismos canadienses también caen en este tipo de comportamientos: por poco que tengan como cultura y tradiciones, ellos mismos se agrupan con sus comunes para conservar lo poco o nada que tienen, por ejemplo, los idiomas.


Dado la actitud y comportamiento de los quebecos/canadienses respecto a no fusionarse generalmente con otros grupos, por un momento me quedó claro cual es la realidad en la inmigración en este país: no nos invitan a inmigrar por buenas gentes ni por humanistas ni por querernos hacer participes de su sociedad "avanzada", no. Lo hacen por que necesitan gente que haga bebés por ellos, por necesitad, no por que quieran y estén gustosos de recibir inmigrantes.

Se las voy a poner de esta manera: tu tienes tu casa donde vive tu familia  tienen costumbres y forma de vida propias a ustedes. En tu casa te sobra un espacio. ¿ Invitarías a alguien desconocido a vivir contigo sólo por el hecho de ser humanista y ocupar ese espacio que tienes ? Por supuesto que no. De la misma manera, si los canadienses generaran la población necesaria estoy 100% seguro que cerrar­ían las puertas a la inmigración lo cual considero que sería un comportamiento correcto.


En consecuencia,  para poder mantener la armonía entre los diferentes grupos culturales, es necesario hacer una forma de vida estandarizada y leyes las cuales rijan el interactuar pacífico de estos grupos culturales.

¿ Cual es el resultado de todo esto ? No es posible generar una verdadera base de una sólida identidad nacional, la cual repercute en la estabilidad de la persona. Cuando le preguntas a un canadiense acerca de su identidad las respuestas son variadas dependiendo de donde venga esa persona y cual sea su origen: los quebecos modernos por lo general no se consideran  canadienses, los quebecos de inicio del siglo XX se consideraban franco-canadienses. Los quebecos anglófonos no se sienten quebecos, se sienten canadienses ( además de no sentirse integrados en esta provincia ). Los de la parte inglesa tienden más a sentirse canadienses, aún asi existen varios que se sienten mas de Ontario que de Canadá. Los hijos de inmigrantes de primera generación por lo general no se sienten ni de aqui ni de allá; al tener doble origen, hay una confusión en cuanto a su identidad nacional.



Diversidad cultural: ¿ a la gente le gusta por que lo sienten desde adentro o por que les enseñaron que les debería de gustar ?

Leyendo este artículo titulado 6 puntos malos acerca de Nueva York me encontré con el  punto número 6 el cual se titula " Nueva York es demasiado diversa ". Advertencia: aqui no se trata de racismo, si no de los verdaderos efectos de esta diversidad cultural. Este punto se me hizo muy congruente y concuerda con la realidad y mi experiencia que he estado viviendo, he aqui la traducción:

" Cierto grado de diversidad es saludable pero Nueva York lo toma al extremo de hacerte sentir en todos lados y en ninguno al mismo tiempo. Es mentalmente cansado tratar de hacer vínculos con gente que viene de lugares y antecedentes totalmente diferentes. 

Sin una atracción física fuerte o intereses compartidos, es difícil desarrollar  relaciónes de amistad o amorosas. Cuando eres joven, conocer miles de gente de "todo el mundo" puede ser interesante; por el contrario si tú ya sabes cuales son los tipos de personas con los que mejor te relacionas, sería más inteligente rodearte de sólo ese tipo de personas. "

Después de 6 años de vivir aquí y basado en mi experiencia personal, más de acuerdo no puedo estar. He viajado 3 veces a Nueva York y 2 a Boston y si me preguntan prefiero esta última pues realmente guarda un ambiente más norteamericano y de acuerdo al país.


Mi conclusión y opinión personal
Conclusión: gracias a Dios que México no es un país multicultural en el sentido canadiense. No se confundan y me tomen por racista, por que no es racismo, es la realidad. Paso a explicar.

El México prehispánico o Mesoamérica, es decir México antes de la llegada de los españoles fue un territorio donde cohabitaron varias civilizaciones: los mexicas, toltecas, mayas, tlaxcaltecos, mixtecos, huicholes, tarascos, taraumaras, purépechas, etc, etc etc.

Luego los españoles llegaron, ocurrió la  la evangelización católica y varios otros eventos, pero el más importante relacionado con el tema que estoy tratando es, que a diferencia de los ingleses y franceses hubo un verdadero mestizaje: los conquistadores se mezclaron con los nativos, hubo una verdadera fusión de razas. Esta fusión y mezcla con el paso del tiempo se fue asentando en nuestras psiques y se fue asimilando: lo completamente español y lo completamente aborigen se fueron desvaneciendo y formaron la base de una verdadera identidad y cultura, la mexicana.

Conservamos aspectos de las dos identidades, pero literalmente no podemos decir que somos españoles ni aborígenes locales. ¿ Entonces que somos ? Mexicanos. Sabemos quienes somos. Nos une una base de identidad, cultura y tradiciones bien cimentadas. Esta base no nos impide tener otro tipo de diversidad, como por ejemplo gastronomía y costumbres locales a cada provincia, esta identidad no es incompatible con dichas tradiciones, todo lo contrario, se complementan.

Cuando viajamos al extranjero y nos preguntan de donde venimos, no decimos " vengo de Chihuahua o Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán " etc, nop. La respuesta es Soy Mexicano, lo decimos sin tapujos. Puedo reconocer a alguien de otra provincia mexicana como mi paisano y compatriota, no hay rivalidad que nos lo impida ( aún con los que vienen del DF  ;). Tenemos un idioma y modismos propios al país, nos podemos enterder bien. Gracias a esta base, hemos creado una diversidad enorme de tradiciones, folclor, gastronomía, cultura, sabor, literatura, etc. No hay confusión de or­ígenes, y aún cuando tenemos indígenas que conservan tradiciones de su propia y antigua civilización y hablen la lengua indígena,  no los veo como gente ajena a mi, son mis compatriotas, son mexicanos.

¿ Cual es el resultado ? Somos un país cálido, generoso y abierto. Estamos orgullos de nuestras tradiciones ( y debo recalcar verdaderas tradiciones ). Cuando un extranjero va a México, a diferencia de este país, se le recibe con los brazos abiertos.

¿ Cual es la diferencia de con los mustios canadienses ? Fuera del primer contacto, son cerrados y cohibidos. Preguntales cuales son sus tradiciones, su cultura. Preguntale a un quebeco si  siente que los de Bristish Columbia son sus paisanos. Una vez le pregunté a un jefe en Québec:  que sentía por su patria y me respondió con esto " para mi, mi patria es el barrio donde vivo, Beauport, no me interesa ni ( la provincia de ) Quebec ni Canadá ". Cuando un canadiense viaja y les preguntan de donde vienen, me han contado que responden con cosas como " Ontario" o " Quebec". Aqui la guerra de idiomas entre el inglés y el francés es perpetua.

Una vez en una reunión en un bar conocí a un chavo gringo ( estadounidense pues ). Descubrí que hablaba bien francés y le pregunté cómo es que lo había aprendido y por qué andaba por Montréal. Me responde lo siguiente: " Mi padre es francés. Mi madre es americana pero de origen alemán y ruso, que a su vez sus abuelos eran de origen irlandés y de países proveniente de Europa del Este ". " Ajala !! " Me dije yo, " que mescolanza. " Le hice la clásica pregunta: " ¿ pero tu te consideras estadounidense, no ? " No, yo no estoy orgulloso de ser americano, Estados Unidos hace sus cosas malas. Soy ciudadano del mundo ". Mmmmm, " ciudadano del mundo, ok..... ajá ... ". A continuación me pasa a preguntar: " Y tú, ¿ tus padres son españoles ? " Noup, son mexicanos. " ¿ Los dos ? " Sip, los dos. " Pero tus abuelos han de haber sido españoles o algo asi, no ? " No, mis 4 abuelos son mexicanos. Y mis bisuabuelos eran mexicanos, y mis tatarabuelos y mis tataratatarabuelos. No somos españoles, somos Mexicanos, México no es multicultural.

Y si,   yo si estoy orgulloso de ser, saberme, reconocerme y sobre todo, sentirme Mexicano.
No hay cabida a confusiones.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario