domingo, 29 de noviembre de 2015

El transporte interurbano

Para completar los artículos sobre el transporte me gustaría expresar algo de mi experiencia con el transporte en general aquí en Muppetland.
Algo que me deja con bajas expectativas es el transporte en Canadá y por lo general en esta parte de Norte América. Como lo dije en un artículo previo sobre el transporte en MuppetVille, entre más baja es la población la calidad de el transporte público disminuye o se vuelve inexistente.  

Viví cinco años en la ciudad de Québec  y aunque ahi el transporte es medianamente bueno, deja mucho que desear cuando se trata de ir a lugares alejados como el centro de ski más cercano o las salas de cine más alejadas pero que aun están dentro de la ciudad. El problema aquí es que se nota la gran diferencia cuando recorres la ciudad en auto, llegas mucho más rápido  a donde sea hasta el punto que parece que la ciudad se ha encogido. 

En 2013 hice un viaje exploratorio a las Provincias Maritimas y visité la ciudad de Halifax, Charlottetown y Moncton. Todavía recuerdo estar esperando esos 40 minutos el autobus en Halifax con la inseguridad si iba a pasar o no. Charlottetwon ni se diga: aunque sea la capital de la provincia más pequeña de Canadá, no deja de ser un pueblillo de 40,000 personas: sólo había una línea como de trolebuses viejos y hasta me sorprendió que los choferes fueron incapaces darme indicaciones de donde bajarme pues habían olvidado el nombre de las calles. 


Montréal
Montreal es cosa muy aparte. Aquí los autobuses por lo general son muy puntuales e inclusive tienen los horarios en las paradas, y hay una gran variedad de líneas que te llevan a todos lados. Muchas de esas líneas de autobuses su parada final o punto de salida es alguna estación del metro. 
El metro aqui es excelente y recorre buena parte de la ciudad.  Es altamente eficiente y su servicio termina aproximadamente entre 12:00 am y 1 am, dependiendo del día de la semana. 

Fuera del metro y el transporte público existen los trenes de banlieu: es un tren normal pero que te llevan a poblados en las afueras de Montréal a donde las líneas del metro no llegan. Son convenientes pero eso si, son leeentos a morir y hacen muchas paradas. Si gustas viajar en estos trenes y echarte una buena jeta, esta es la opción adecuada.

ATM o tren de banlieu

Cabe decir que en Montréal, a diferencia de la Ciudad de Québec y otras poblaciones, no es muy necesario el auto para transportarse. Hablando del auto, el único gran problema que le veo a  Montréal es ese: es tan complicado encontrar estacionamiento, aún en tu vivienda, que es toda una odisea tenerlo aqui. 
De hecho, todos los problemas que he tenido al mudarme a Montréal han sido por el auto: multas por no moverlo cuando viene la barredora a quitar la nieve, por no dejar las llantas torcidas en una pendiente, por tapar un callejón, etc. Pero ya hablaré más detalles en un artículo sobre que implica tener  auto en Muppetland.



Transporte foráneo/interurbano
Es aquí donde la puerca torció el rabo. El transporte interurbano es algo que me decepciona bastante de aqui dado que se suponía que es un país de "primer mundo" y sobre todo "verde". Para no hacérselas larga México en cuanto a eso se lleva a este país de calle, me explico.

Si no tienes auto, para viajar a otras ciudades dentro de la provincia de Québec tienes de tres sopas: el autobús foráneo, el tren o los servicios de aventón. Del avión no hablo pues no es muy común que se viaje por ejemplo de Montréal a Lac Saint Jean en avión.

Los autobuses foráneos
Debo decir que para ir de una ciudad a otra no hay muchas líneas de autobuses foráneos, y son más caras que el servicio de aventón pero más baratas que el tren. Una de las más conocidas es Orleans Express y esta es la línea que yo siempre había usado para ir de la ciudad de Québec a Montréal.
Son medianamente confortables, nada del otro mundo. No se por qué pero nunca se me han hecho muy cómodos estos autobuses aquí, siempre que bajo de ellos me siento como acordeón todo torcido. 


Peor aún es viajar de Montréal a Nueva York por Grey Hound:  estos autobuses salen de Montréal y llegan a Port Authority, la central de autobuses en la gran manzana.  Que incomodidad de autobuses: son viejos, no tienen cortinas en las ventanas asi que si viajas de noche lo mejor es que te compres unos antifaces para que las luces de los autos no te encandilen. Peor aún, no cuentan con un sistema de reservación en línea de asiento y tienes que presentarte temprano antes que salga tu autobus para agarrar lugar. 

Lo conveniente de este sistema de transportes es que salen cada hora y a diferencia de los sistemas de aventón aqui puedes llevar maletas grandes.

¿ Por que me quejo de estos autobuses aquí en comparación a México ? Por que en mi país de origen este sistema de transporte esta verdaderamente desarrollado: dado que por lo general no todos se pueden financiar un auto como aquí, existen una variedad de líneas y compañías para viajar a donde quieras. Puedes reservar tu asiento en línea y puedes llegar tranquilamente 15 minutos antes de que el camión salga. 

En cuanto a las unidades, les voy a presentar un ejemplo: mi línea favorita en México son los ETN ( Enlaces Terrestres Nacionales ). ¿ Que tiene de especial esta línea ? Pues que a diferencia de un autobús común, estos tienen 3 filas de asientos grandes en vez de 4 filas de asientos normales. Estos asientos se reclinan completamente para hacerse cama y poder dormir cómodamente. Cuenta con servicio de películas pero a diferencia de los autobuses de aqui, cada asiento tiene sus auriculares para los que quieran ver la película la oigan y los que no no sean molestados. Ver uno de esos autobuses por acá imposible. 

México: Autobus ETN de dos pisos
Asiento-cama reclinable



El tren
El fabulosísimo vía Rail: cuando viajé a las marítimas en 2013 decidí tomarlo a ver que onda. Lo que si noté es que como los asientos son más comodos pues son más grandes. La ventaja de tomar el tren es que te ofrece otras opciones como son los camerinos donde puedes dormir tranquilamente. 

El gran problema con el vía Rail es el precio: es el más caro de los transportes foráneos y por eso mucha gente prefiere otras alternativas. Es una lástima, por que preferiría muchas veces viajar por tren que por los autobuses pedorros que tienen aquí.


Covoiturage (sistemas de aventón)



Los sistemas de aventón ( o "raite" en mecsicanou ) son muy populares y muy convenientes aqui en Muppetland. Como expliqué antes, a falta de una opción económicamente viable y de verdadero primer mundo,  este tipo de transporte a sido una excelente alternativa por su bajo costo. 

¿ Y en que consiste ? Existen dos compañías aqui en la provincia: AlloStop y AmigoExpress. En estas páginas, varios conductores privados, como yo que tengo un auto o el vecino anuncian un viaje a cierta ciudad y el número de pasajeros que pueden llevar. Además, anuncia un punto de salida o reunión en la ciudad. Tú como pasajero reservas tu lugar con esta persona. La reservación se hace por medio de estas páginas y cuesta aprox. $ 5 dlls; este costo va para la compañía que anuncia los viajes. El costo del viaje lo decide el conductor, y el precio va a variar dependiendo lo largo del trayecto, por ejemplo: de Montréal a Ciudad de Québec varía entre $ 15 y $ 20 dlls. 

Contrario a lo que muchos nuevos recién llegados puedan pensar, este sistema es muy eficiente y muy seguro: recuerden, aqui es Muppetland; si matan una mosca es extraordinario. Además, los sitios que ofrecen las reservaciones tienen un registro de calificaciones tanto del chofer como del pasajero con el fin de vigilar la calidad del servicio. Este servicio lo he utilizado infinidad de veces como pasajero antes de tener auto, y me ha funcionado muy bien.

No me imagino estos sistemas en México: o te asalta el chofer o el pasajero, ahi no puedes hacer confianza. 

Una de las desventajas de este sistema es que no puedes llevar por lo general maletas muy grandes. Dado que viajas en un auto normal con otras personas, generalmente no cuentan con espacio para todos. Otra diferencia es que debes planear bien y  buscar  viajes con tiempo de anticipación sino corres el riesgo de no encontrar ninguno o tomar alguno en una hora que no te convenga.


Les dejo una tabla comparativa de los medios de transporte:

Viaje simple de Montréal a Ciudad de Québec
Medio de transporte Detalles Acepta grandes maletas Precio
Tren - ViaRail Canada El más confortable de los medios de transporte, pero el más caro. Si De $98 dlls la clase económica hasta $ 213 dlls en businnes class
Autobus- Orleans Express Autobus foraneo normal. Variedad de horarios disponibles. Si $ 58 dlls
Covoiturage- Amigo Express Sistema de aventon donde un conductor privado te ofrece viajar con él, debes estar a la caza de viajes y reservar con tiempo. Depende del viaje, por lo general no es posible. De $15 a $20 dlls. ( más $5 dlls por la reservación )


Muchos comentarios que he oido de europeos es que comparado con el transporte que tienen allá, el de aqui en Canadá deja mucho que desear, además que no se ve que les interese mucho mejorarlo. También habría que comprenderse que en Europa las distancias no se comparan con las de aquí pues en Québec/Canada el territorio es enorme; sin embargo para un país que se supone "verde" y de "primer mundo" por la poca infraestructura que tienen comparado con Alemania o Francia si deja mucho que desear. Al final de lo que estoy completamente convencido es que se promueve más el uso del automóvil.






3 comentarios:

  1. Holaaaaa....estás desaparecido !

    Por favor no dejes de escribir contando más sobre la vida en Canadá...espero con ansias tus posts ! :)

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    1. Hola que tal ! Acabo de regresar de un viaje de 3.5 semanas de México, no ando muerto andaba de parranda. Saludos y gracias por leerme

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    2. jajaja, bueno, está muy bien...hay que disfrutar de la vida.

      But don't forget about us ! Te aseguro que hay gente de este otro lado que espera tus posts con ansias !

      Un saludo !

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