domingo, 22 de noviembre de 2015

Réseau de Tortues de la Capitale

El sistema de autobuses en la Ciudad de Québec no es muy bueno. No hablo de la calidad de las unidades, ni del comportamiento de los choferes. Los autobuses en cuanto a condición es buena, los choferes son muy amables y cordiales la mayoría de tiempo; a lo que me refiero es a que no es eficaz en su organización. ¿ Le estoy exagerando a mis quejumbrosas experiencias ? Imaginen  estar esperando el autobus por 2 horas y que nunca pase, o tener que esperar el único autobus que te lleva a otra linea de alta frecuencia por casi 3 horas bajo la lluvia... bonne chance. Y digo, para un país de primer mundo me esperaba más.

La compañía encargada del transporte es la RTC ( Red de Transporte de la Capital ) y en cuanto a los autobuses funciona de la siguiente manera: existen líneas de continua / alta frecuencia llamadas "metrobuses" y las demás son líneas de baja o menor frecuencia. Solo existen 4 lineas de metrobuses, las cuales pasan cada 10 o 15 minutos ( pero hay ocasiones en las que he esperado hasta 40 minutos ). De las otras líneas, podemos dividirlas en 2: los recorridos comunes y los express. Los comunes pasan aproximadamente 2 veces cada hora, los express solo pasan a cierta hora dependiendo el día y casi no hacen paradas.


¿ Cual es el problema? El problema está con las líneas de baja frecuencia. Si tienes que ir a algún lugar que no está dentro de los recorridos del metrobus, te puede tomar mucho tiempo, inclusive horas y ahí es cuando puedes perder gran parte del día cuando tienes la necesidad de ir a algún lugar retirado.

Recorrido de baja frecuencia o "bus"
Recorrido de alta frecuencia o "metrobus"

Para agregar peligro al asunto, no todas las líneas de baja frecuencia pasan a todas horas ni todos los días: siempre hay que consultar los horarios del trayecto específico a tomar, pues corres el riesgo de tomar una línea que solo pasa, por ejemplo, 2 veces durante el día. A diferencia de mi ciudad de origen en México, donde todas las líneas tienen una frecuencia constante ( sea una un línea de alta o baja frecuencia ) aquí hay líneas que dependen del día de la semana, tipo de trayecto y alcance.

Y debo mencionar que el alcance de los recorridos es limitado: muy pocos llegan a lugares alejados, además de que pasan pocas veces durante al día: ¿ Quieres ir al centro de ski más cercano a la ciudad en autobús de la RTC ? Encore une fois, bonne chance. Hay una ruta que pasa a las 12:00 horas y después hasta las 18:00 horas solo ciertos días de la semana. Además, después de bajarte tienes que caminar 20 min para llegar ahí.

Ir a al cine que se encuentra más alejado en domingo, al Cineplex Odéon Sainte Foy, puede ser toda una odisea y no muy agradable: puedes pasar igual o más tiempo en el autobús que el tiempo que pasas viendo la película. En una ocasión me tomó mas de 4 horas ( 2 de ida mas dos de venida ) para ir a un asunto que tan solo me tomaba una media hora en la zona conurbada de Cap Rouge.

¿ No me creen ? Preguntemos entonces a Google:

a) Recorrido a un centro comercia retirado usando automobil: 17 minutos.

b) Recorrido a un centro comercia retirado usando el transporte público: 1 hora aprox ( puede aumentar ).



Alternativas
La número uno: auto, la segunda: auto y la tercera, ¿ cual creen ? el auto. Con un automóvil te cambia la visión de esta ciudad radicalmente: puedes vivir en un lugar lejano y desplazarte a tu trabajo en un corto tiempo y disfrutar el paisaje. Te reducirá el tiempo de manera radical en todos tus trayectos y dado que es una ciudad de baja población la disfrutarás más, además que tendrás la oportunidad de ir a lugares turísticos alejados de la zona conurbana. Inclusive hay autopistas las cuales puedes tomar si deseas acortar más el tiempo de llegada a tu destino.
Si no puedes agenciarte uno, existe un servicio compartido comunitario de auto que es mucho más económico que rentar en una agencia común: communauto.

Existe también una red increíble de ciclo pistas ( rutas para bicicletas ) pero desgraciadamente solo las puedes utilizar en verano, puedes quisiera ver a alguien desplazarse en pleno invierno a -20°C con los montes de nieve que se forman producto de las fuertes nevadas ( igual nos pudiéramos transportar en skis, como chingados no se me ocurrió ! )

Pero como experiencia, cuando vivía en la  Ciudad de Québec inclusive en bicicleta llegaba mucho más rápido a mi trabajo que tomando las famosas líneas de metrobus.

La RTC quiere promover el uso del autobús haciendo uso de estrategias de marketing tales como “razones para tomarlo” como por ejemplo: "que es conducido por un profesional", "que ayuda la ecología", "que es verde", "que contamina menos", "que te ayuda a ahorrar", "que puedes textear mientras te desplazas", etc. De hecho existe un evento que consiste en que un día del año el autobús es gratuito para todos. También existía el “écolobus“, es un pequeño autobús del tamaño de un huevito eléctrico en el que solo caben 10 personas, pero que es “verde”, es decir, que trabaja con electricidad pero gracias a sus frecuentes fallas mecánicas ya lo quitaron.


Por mi pudieran decir que otra razón por la que hay que usar el autobús es porque vino el papa y se montó en uno y de paso santificó el recorrido, pero mientras me tome 5 veces más de tiempo llegar a mi destino en su deficiente sistema de autobuses, toda su publicidad no sirve más que para dos cosas: para nada y para absolutamente nada, y de hecho con el sistema de autopistas que hay aqui y la poca infraestructura de un transporte público de primer mundo, lo único que promueven es el uso del automóvil.


Ya me había dicho alguna vez un buen colega de trabajo : "la voiture est la liberté"

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