domingo, 31 de enero de 2016

El auto


Para darle fin a la serie de artículos sobre el transporte ahora les hablaré sobre algunos detalles acerca del automóvil y algunos consejos sobre los tropezones que me han sucedido al agenciarme uno, para que a ustedes no les suceda.

Cuando llegué en 2009 el desconocimiento de estas tierras muppetescas y el esfuerzo que tuve que hacer para encontrar un empleo en mi área acabaron con mis economías, por lo tanto en lo que menos pensaba en ese momento era en gastar mi dinero en cosas no primordiales o indispensables. 

Entonces 5 meses después de haber llegado logré que me contratarán en una empresa de mi área en Ciudad de Québec, y me mudé de aquí de Montréal hacia allá en diciembre de 2009.

Conforme pasaba el tiempo y poco a poco me iba adaptando y acostumbrando a la rutina en esa ciudad, me daba cuenta que el transporte público era malo en cuanto su organización, es decir, si, cubría mis necesidades de transporte pero realmente me tomaba mucho tiempo ir de un lado a otro. Cuantas veces no perdí todo un día yendo a los cines más alejados ( pero que estaban dentro de la ciudad ) y a una plaza medianamente alejada, lo mismo: me tomaba de 1 hora a 2 horas ir y otras 2 en venir. Muchas veces mejor prefería ir a comprar la despensa al Costco una vez al mes y regresar en taxi para evitarme la fatiga de ir cada semana a hacer las compras al Maxi en el autobús. 

El peor  problema llegaba cuando quería ir a pasearme o salir a lugares afuera de la ciudad, era toda una odisea o de plano no se podía. Yo quería aprender a esquiar y me di cuenta que sería imposible o muy complicado hacerlo sin un auto.

Recuerdo cuando fuimos un amigo camerunés y yo a inscribirnos para la temporada de ski 2012-2013 al Relais : nos tomó casi todo el día ir en autobús pues uno que nos dejaba en el quartier más cercano pasaba 2 veces al día y además una vez llegado al fin de la línea, teníamos que caminar entre 15 y 20 minutos a pié para llegar al centro de ski.
Y como la suscripción que compramos era la de "ski de soir" es decir ski de noche, de 4 pm en adelante, me dije " no puedo estar asi necesito un auto. "

A continuación paso a explicar los detalles acerca de mi experiencia con el auto aquí en Muppteland: el permiso de conducir, servicio de auto compartido ( communauto ), comprar un auto, elegir una aseguradora y las dificultades de tener auto en Montréal. Agárrense que va para largo.



Licencia de conducir de Québec

El maldito permis de conduire..... ufff... Gente, ya lo dije en un artículo previo y lo vuelvo a repetir:  no importa que no piensen manejar, que no piensen comprar un auto, que no consideren trabajar de chofer de un camión de transporte de vacas o de la STM  al llegar inicien el trámite de su permiso de conducir pues en algún momento dado lo pueden necesitar.  


Esto aplica inclusive para la ciudad de Montreal aunque con el transporte público ahí el auto no es tan necesario.

Esto es importante por los siguientes puntos:
a) El más importante: crear antigüedad en cuanto a años de experiencia de manejo
¿ Y por que es importante la antigüedad como chofer ? Por que cuando quieran comprar un auto, esto reduce considerablemente el costo del seguro. Aquí ellos cuentan como experiencia de manejo los años que hayas conducido en Canadá o en Estados Unidos solamente: fuera de esto no importa que vengas de Europa y tengas 20 años de experiencia, no te los van a tomar en cuenta.

 b) El trámite es engorroso, burocrático y tardado
-Si ya conducías en tu país de origen, al llegar se supone que tienes 6 meses para cambiar tu licencia de conducir de tu país por un el permiso de aquí, mientras tu permiso no se haya vencido. 
Yo tardé 3 años para canjearlo y aún asi me lo aceptaron, pues no vencía sino hasta noviembre de 2012 y yo inicié el trámite en marzo de ese año. 

- Luego una vez iniciado el trámite tienes que mandar traducir tu permiso de tu país con un traductor oficial que pertenezca a la orden de traductores de Québec. 

- Ya una vez hecho el papeleo, te van a dar fecha unos 2 o3 meses después para que presentes el examen teórico. Este examen se hace en una computadora y prueba tus conocimientos sobre las reglas de tránsito y situaciones de como conducir un auto. No puedes continuar con el examen práctico hasta que hayas pasado este examen. Yo lo tuve que hacer 2 veces.

- La etapa final es el examen práctico y sigue hasta que hayas pasado el teórico. Para prepararme para este examen contraté 4 horas de práctica con la escuela Tecnic, que me dieron una orientada  de como conducir en la Ciudad de Québec y consejos para el examen. Tuve mala suerte a la primera, pero ya la segunda pude pasar el examen de chiripa. 

-Es engorroso y enfadoso no pasar los exámenes a la primera pues si no lo haces, te agendan otra cita para repetirlos pero hasta 3 meses después. Yo inicié mi proceso para obtener el permiso en marzo de 2012 y lo terminé obteniendo en septiembre de ese mismo año por que hice cada examen 2 veces.

c) Si no revalidas tu permiso a tiempo o no has conducido antes ... es peor !
Como mencioné antes, tuve suerte que mi permiso mexicano no estuviera vencido y me lo hayan aceptado aún; de otra manera me hubieran obligado a tomar un curso de conducir en una escuela oficial. Este curso tarda un año y te cuesta al menos unos CAD $ 1000 dolarucos aproximadamente, si no es que más; además de que tienes que invertir horas de tu tiempo en la tarde entre semana.

d) Lógico, sin el permiso no puedes inscribirte en servicios de autos compartidos.

El día que logré obtener mi pérmis de conduire muppete grité un  " ajuaaaa malditos muppettes jijos de su tal por cual ..... !!! " de felicidad. 

e) Este trámite lo realicé en la Ciudad de Québec y aun así fue fastidioso y tardado; ahora imaginen hacerlo en Montréal ... donde la población se triplica.

e) Y la cereza en el pastel 
El permiso te lo cobran cada año ... el día de tu cumpleaños !! ♪ ♫... Bonne fête à toi ... ♪ bonne fête à toi ... ♪ ♫ bonne fête mon cher résident... voici ton paiement spécial ♪♪ !!!

Referencias:
Technic école de conduite
SAAQ: Titulares de permisos extranjeros



Servicios compartidos de auto ( communauto ) 

Una vez obtenida mi licencia, no quería encharcarme inmediatamente en la compra de un auto pues quería comprobar primero que fuera realmente necesario.  Entonces decidí utilizar los servicios de Communauto.

¿ Que es Communauto ?
Son servicios de autos compartidos: es una compañía que es dueña de los autos y te los presta por un tiempo y distancia determinado, es decir, hay un cobro por kilometraje y por otro por hora
utilizado.

¿ Como funciona ?
Vas a una de las oficinas y te inscribes, para esto es necesario tu permiso de conducir. Una vez que hagan las verificaciones necesarias te van a pedir que escojas un plan tarifario dependiendo del uso que le pienses dar al auto. Lo malo es que te cobran un depósito de CAD $500 dólares el cual retienen y te lo devuelven cuando decidas ya no seguir con el servicio (esto se me hace raro no sé cual sea el fin de esto, igual se jinetean la lana y la invierten  por ahi ). 

 

Te van a entregar una llave que es la que abre la cajita metálica de la felicidad que contiene las llaves de los autos en los estacionamientos respectivos. La misma llave sirve para cualquier estacionamiento.
Para reservar, entras a la página y buscas un auto disponible en un estacionamiento de Communauto ( de preferencia cerca de donde vives ). Seleccionas el auto y le dices por cuanto tiempo lo vas a utilizar. 
 
Ya que lo reservaste en linea, vas al estacionamiento, buscas la caji
lla maravillosa que contiene la llave de todos los coches, agarras el que reservaste y listo. 

Ventajas
-Una de las grandes ventajas de Communauto es que es muy rápido de contratar y puedes tener un auto rapidamente.

-Es ideal para eventos de corta duración y corta distancia, por ejemplo  para ir a hacer compras de despensa, salidas ocasionales, etc. En este caso es muy económico, ya que lo puedes rentar inclusive por una hora o menos.
-No te amarras a largo plazo en la compra de un coche, pues mientras no uses el servicio no te cobran nada.
-La gasolina, las reparaciones y el seguro estan incluidas en el costo del  servicio, aqui tu no pagas extra.


Desventajas
- Para largas distancias y dias, el servicio no es tan barato: te puede salir  igual o mas caro que un servicio tradicional de renta de autos, como por ejemplo en el caso de salir un fin de semana a pasear a un lugar.
-Muchas veces tienes que planear tus salidas y el uso de manera anticipada pues si no lo haces a veces los autos se reservan en un estacionamiento  y ya no estan disponibles cuando los quieres utilizar. Para esto tendrías que buscar un auto en otro estacionamiento más alejado.
- Es cansado tener que estarte midiendo, como por ejemplo cuando usas el servicio para una fiesta. Si te pasas del tiempo puedes alargar el periodo en línea desde la página pero si alguna persona ya lo reservó después de ti ... os chingais tío ! Tienes que ir a regresarlo al estacionamiento.

Aqui les dejo la página para más información, al parecer desde que yo me salí han agregado más opciones al servicio.
www.communauto.com




Finalmente, agenciarse una carroza

Estuve inscrito en el communauto en Ciudad de Québec por un año  y le sacaba jugo para hacer mis compras y mandados cotidianos; pero sobre todo lo usábamos para ir al curso de ski en el relais. Al final me di cuenta que,  como lo usaba seguido, la mensualidad me estaba costando casi igual que pagar un auto propio; además que para mi ya era cansado y enfadoso tener que estar reservando y limitándome en su uso por la naturaleza del servicio. Después de hacer una reflexión y analizar la situación le vi más ventajas tener un auto propio que communauto, aunque tuviera que pagar más gastos como gasolina, placas y cambio de llantas en invierno  y verano pues tenerlo disponible cuando quieras a la hora que quieras por  el tiempo que quieras no tiene precio ( y para todo lo demás existe mastercard :p).

a) Compra de un auto
Uno de los requisitos principales es que tengas buen historial de crédito y que seas una persona económicamente estable, esto lo van a checar en sus sistemas y una vez que lo hagan te dirán si pasaste o no.

-Precaución con los servicios extra
Una vez elegido el auto te van a pasar con la persona disque encargada de "finanzas";
aquí es donde te van a empezar a querer lavar el coco para quererte enjaretar servicios/seguros extra como por ejemplo el antiruoille (antioxidante) o seguros varios. Tengan cuidado, pues en estos servicios es donde le ganan un extra y muchos de ellos no son tan necesarios. Les voy a poner un ejemplo:

La valeur à neuf: este seguro lo puedes adquirir cuando compras un coche nuevo y lo compras independiente del seguro tradicional. Consiste en que si en el plazo de la deuda o en un plazo de tiempo determinado, por ejemplo de 7 años, tienes una pérdida total de tu automóvil ( robo, accidente donde te lo destrozan por completo ) recibirías un coche del mismo modelo totalmente nuevo del año  en curso sin costo adicional. Si no compras este seguro lo que pasaría en caso de perdida total es que te van a regresar el costo del auto pero ya con sus respectivas devaluaciones de precio a la fecha del siniestro.
Este seguro lo iba adquirir con la concesionaria que me vendió el auto, pero la agente de seguros que me asesoraba me recomendó que lo comprara por fuera con otra compañía, lo cual realmente me salió mas barato.

Click aqui para ir a Cime - Garantie de remplacement

- Pago y mensualidades
El préstamo del auto lo harán por medio de un banco a tasa fija pero aquí hay truco: muchos dicen que es a 0% interés pero si lo pagarás de contado te harían un descuento significativo, como por ejemplo entre 2000 o 3000 dólares, así que pues eso del 0% de interés es truco de mercadotecnia; aún así no te salvas de esto. El banco que te hará el préstamo no es un banco de tu elección, si no uno por medio del cual tiene contratos con la agencia que te esté vendiendo. 

El cálculo de los pagos es simple, he aqui un ejemplo:
Costo total de tu auto: 21,000 dólares a "0%" de interés por un plazo de 7 años: 
$ 21,000 CAD / 7 años = 3000 dlls por cada año entre 12 meses = $ 250 dólares al mes. ( falta agregar el costo mensual del seguro ).


b) Seguro 
Señores, pongan mucha atención a este apartado pues es aquí donde la puerca torció el rabo, es decir, todo valió maíz, osea se los pueden bolsear si no se ponen buzos. Siempre que se trate de servicios con contrato a mediano y largo plazo ( como por ejemplo contratación de seguros casa-habitación, un año en el gym, celulares y servicios de telefonía, televisión, Internet, etc. ) es aquí donde esta sociedad son especialistas en sacarte dinero.

Primero antes de continuar es necesario mencionar que el seguro del auto en la provincia de Québec es obligatorio por ley, de este costo nadie se puede escapar.
Click aqui para ver la ley de Assurance obligatoire.


- Contratación de un seguro
Ahora si, al punto. Cuando estén buscando compañías aseguradoras les recomiendo que hagan realmente una búsqueda con varias y no se vayan con la primera por que realmente pueden ahorrar mucho dinero. El costo del seguro va depender mucho de las características del auto ( si es nuevo/usado, es considerado de lujo, etc ), del quartier ( colonia, barrio ) donde viven ( si hay alta incidencia de robos, alto tráfico, etc )  de tu edad, del uso que le vas a dar al auto ( si lo vas a usar para ir al trabajo o no ), ciertas opciones de cobertura y sobre todo lo que va a pesar más es la experiencia que tengas manejando en Canadá. 

Para cotizar seguros solo basta entrar a cada página de las aseguradoras y hacer una cotización en línea, esta cotización no te compromete absolutamente a nada.  ( inclusive si después no quieres que te jodan la borrega con llamadas, puedes incluir un nombre y teléfono ficticios )


He aquí unos humildes consejos para cuando estén eligiendo seguro:

1. Cotizen por lo menos entre 4 y 6 compañías
Realmente existe una variación de precios increíbles de aseguradora a aseguradora, pudiendo ir hasta $ 60 o $ 70 dólares de diferencia.

He aquí unos ejemplos ( pagos mensuales, mismo auto mismas condiciones ):
Estas cotizaciones las hice en 2015 para renovar el seguro de mi auto para 2016.

- TD Assurance: CAD $ 133.16, impuestos incluidos
- La captital: CAD $ 99.5, no incluye impuestos
- Desjardins: CAD $ 89.42, no incluye impuestos
- Industrielle Alliance : CAD $ 84.66, impuestos incluidos
- Financière Scotiavie ( Banque Scotia ) CAD $ 68.58, impuestos no incluidos
- Belaire Direct: $ CAD 56.50,  impuestos incluidos.

2. Si piensan mudarse de ciudad en el futuro, escojan una compañía que tenga presencia mínimo provincial o nacional 
Tuve un problema grave con la aseguradora cuando me estaba mudando a Montreal en noviembre de 2014: me quisieron estafar deliberadamente.  Esta compañía se llama Ledor y sólo tiene presencia en la región de Québec ( Muppetville y sus alrededores ).  Esta compañía la escogí al inicio por recomendación de una agencia de aseguradores, Assurancia.

Al renovar con ellos el segundo año, el costo mensual era de $ 68 dólares. Avisé que me iba a Montreal y al hacer el ajuste aumentaron el costo mensual a $ 178 dólares !!!! el cual me pareció una exageración. Hice cotizaciones por mi cuenta y aún la cotización más cara aqui en Montreal salía mucho más barata que ese precio.

Tuve que pelear y no dejarme, mostré argumentos los cuales su precio estaba exagerado y los pretextos que ellos pusieron fueron que el quartier a donde yo me estaba mudando era el problema. Les rebatí y les dije: " disculpe pero no me estoy mudando a una colonia en zona de guerra en  Irak o Afganistán !!! ". 
Al final salió el verdadero problema: Ledor era una compañía que tenía presencia sólo en la región de Québec y no en Montréal u otras partes de la provincia, por lo cual sus costos de aseguradora y talleres mecánicos aumentaban en caso de algún accidente. 
No me voy a meter en detalles, pero amenacé con poner una demanda a la Autorité des marchés financiers y sólo así se asustaron un poco y me redujeron la cuota de cancelación del seguro.

3. Piensensela  dos veces antes de contratar algún "courtier" o agente de seguros
Cuando estaba por comprar un auto me recomendaron una agente de seguros quesque por que era buena y podía buscarme una buena compañía y un buen precio. Estas compañías, también llamadas "courtiers", se supone que te ahorran la fatiga de hacer cotizaciones por separado y hasta te pueden buscar un mejor precio y hacer recomendaciones a tu favor. Por lo general no te cobran nada extra por este servicio, la comisión se la cobran a las aseguradoras.

Al inicio debo reconocer que si me ayudaron. Pero fue en el momento de la bronca anterior en la cual se lavaron totalmente las manos y no dieron la cara por mi y no hicieron nada por solucionarme el problema. Al final no vi razón por la cual debí contratar un servicio de intermediarios, pues empeoraron el asunto;  además por medio de Internet uno mismo puede hacer cotizaciones y comparaciones sin necesidad de estos agentes.

A muchos les funciona bien, pero en mi experiencia no le vi ventaja alguna, de hecho al final fue contraproducente. Les pasó el link de dicha compañía para que no comentan el mismo error:
http://assurancia.ca/

4. Jueguen con ciertos  parámetros de protección para bajar el costo mensual del seguro
Al momento de hacer la cotización, existen tres parámetros de base que pueden hacer que el seguro baje, y estos los manejan todas las aseguradoras :

- Montant de responsabilité civile: la cantidad límite por la cual estas asegurado en caso que seas responsable de ocasionar daños a estructuras viales, postes, etc.
Por lo general aqui se elige una cantidad mínima de CAD $ 1,000,000 por daños civiles pero si eliges CAD $ 2,000,000 el costo aumenta.

- Franchise Collision et renversement : en México le llamamos "deducible". Es una cantidad que pagas a la aseguradora cuando te ocurre algún accidente, en caso de tener la responsabilidad.

- Franchise Tous les risques sauf Collision et renversement: Otro deducible pero este es para otros riesgos salvo colisión.

Estas dos "franchises" o deducibles  solo se pagan en caso de que te ocurra un accidente. Entonces entre más elijas pagar al momento que te suceda uno, el costo del seguro mensual se reduce.

Existen otras protecciones adicionales dependiendo de la compañía y con estas debes de tener cuidado: al momento de hacer la cotización te pueden incluir cosas como " seguro para el perico " o "protección extra para los asientos en caso de que usted se espante tanto en caso de colisión que pueda ensuciarlos " ( bueno entienden la idea ). Entonces la cotización les queda como de a $ 120 al mes !! Quiten esas opciones y verán que el seguro baja como a $80 o $ 90.

La cuestión a entender cuando estén cotizando es " que tanto riesgo corro al momento de una colisión ", " de verdad me puede suceder " ? " Cuanto estoy dispuesto a pagar ". En mi caso personal, yo tengo franquicia $ 500 dólares y tengo un precio de seguro barato, y en dos años no he tenido ningún accidente. En estos puntos es donde las aseguradoras juegan para obtener más dinero.

Directorio de aseguradoras en la provincia
Diccionario de términos usados por las aseguradoras


c) Costos anuales relacionados con la posesión de un auto
Ya siendo el feliz poseedor de una carroza, coche, auto, nave o como le quieran llamar, estos son los costos extras que relacionados con el auto fuera del pago anual del permiso de conducir

 -Placas
Si, hay que pagar las malditas placas cada año. El costo aumenta dependiendo de la cantidad de población pero sobre todo del transporte público. Esta fué otra sorprecita para mi cuando me mudé a Montreal : cuando estaba en la ciudad de Québec, pagaba $ 275 dólares y en Montréal me costó $ 323. ¿ Por qué ? Existe un maldito apartado que se llama "Transport en commun", es decir, es un impuesto que aumenta cuando más transporte público haya.

-Llantas
Cada invierno y verano hay que cambiar las respectivas "llantas normales" y "llantas especiales para el invierno". No se apuren, que no es tan caro ( entre $ 65 y $ 100 dólares, dependiendo del taller ). Estos cambios de llantas se harán dos veces cada año.




El auto en Montréal
Cuando vivía en Muppetville y empecé a transportarme en automóvil todo cambió para mi: la felicidad llegó, los pajarillos cantaban, los mupetillos sonreían, amé la nieve, etc etc etc. Llegaba rápido a cualquier lado, iba a lugares lejanos sin preocuparme; fue como si la ciudad de repente se hubiera encogido. Como un compañero de trabajo dijo " la voiture c'est la liberté ".
Habría que especificar otra cosa: en Ciudad de Québec, mi departamento contaba con un espacio interior de estacionamiento, no techado, pero estacionamiento al fin y al cabo. Esto es muy, muy importante. 

Y al llegar a Montréal, como dice la canción " tooodo se derrumbó .... ". Todos los problemas que he tenido en esta ciudad es por culpa del auto, permítanme explicarles: en este momento vivo cercas del centro de la ciudad y el estacionamiento en la calle es escaso, y como podrán deducir no tengo un espacio de estacionamiento interior y tengo que dejar el auto en la calle.
El año pasado, el 2015,  me llovieron las multas por una variedad de situaciones, unas con razón y otras ridículas:

- Multa por déneigement: cada vez que nos cae una tormenta o una buena nevada pasa una barredora de nieve a limpiar la calle, esto es del 1 de diciembre al 1 de abril de cada año. ¿ Y como uno se sabe que va a pasar ? De repente dejan unas pancartitas clavadas en la nieve, indicando que van a pasar de tal hora a tal hora. Una vez andaba en la baba y se me pasó moverlo. ¿ Costo ? a $ 125 dólares de multa por que lo tuvieron que mover de calle, y aún asi me fue bien: si lo hubieran tenido que llevar al corralón hubiera aumentado el precio.


- Multa por tapar un callejón: un viernes regresé con unas cervecillas de más en la noche y no había lugar y de repente vi uno. Me estacione bien quitado de la pena sin haberme dado cuenta que era un callejón. Al siguiente día estaba yo bien concha en mi departamento cuando vi por mi ventana una grua, y se estaba acercando a donde estaba mi coche : " en la madre !!! " que salgo corriendo y evité que se lo llevaran, aún así me costó $ 53 dólares el chistecito.


- Multa por estacionarse sin etiqueta de autorización: señores, este ha sido el pollo rostizado más caro de mi vida. Fui a comprar un pollo y vi un lugar libre. Había un letrero que decía : " sólo para habitantes de la colonia con etiqueta ", es decir, esto lo hacen para dejar el espacio de estacionamiento sólo para los que viven ahi y compren la etiqueta del quartier. Me dije a mi mismo " voy y vengo rápido ". Sólo me tardé máximo 15 minutos, y ya tenía mi multota de $ 53 dólares ( más $ 20 del mugre pollo da un total de $ 73 dólares ). El quartier donde vivo no me exige la etiqueta, la desventaja de ello es que cualquiera aunque no viva en la zona puede llegar a estacionarse.



- Multa por no dejar las llantas torcidas en una pendiente:
está si me hizo encabronar, les explico: en el reglamento de tránsito de Québec hay un artículo que dice que " debes dejar las llantas delanteras torcidas hacia la acera cuando te estaciones en una pendiente en caso que el freno de mano no funcione, el auto en vez de caminar hacia la calle se dirija hacia la banqueta y no cause accidentes". 
Pues adivinarán que la calle donde vivo es una pendiente, y yo siempre había tenido la precaución de torcer las llantas. El maldito y tisnado día que no lo hice, pasa la conserje del edificio y me dice: "oye, pasó la de las multas y te dejó una por las llantas ". ¿ What ? Para mi sorpresa, habia una muppeta el cual su trabajo consistía en checar las llantas ocasionalmente por nuestra calle. Ahi se me fueron otros $ 53 dólares extra.


- Multa por no mover tu auto cuando pasa la barredora de calles: esta nunca me ha pasado pues siempre he tenido la precaución de mover mi auto del lado de la acera correcta según indique la maldita pancarta. Pero aún así les explico en que consiste: en verano, del 1 de abril al 1 de diciembre, pasa una barredora de calles de un lado de la acera ciertos días de  la semana. Si no lo mueves, igual, multa de $ 53 dólares. A diferencia de la barredora de nieve, esta multa es mas suave pues si no barren el pedazo de la calle donde esta tu coche no pasa nada, por lo general no traen la grúa para moverlo; pero con la nieve si deben de removerla obligatoriamente por eso mandan llamar la grúa para mover tu coche.

El problema que tengo con esta multa y con este servicio es que es un fastidio y para mi una estafa para que el municipio gane dinero: hay veces que pasa la barredora pero no multan, otras veces no pasa la barredora pero sí la de las multas, y algunas ni siquiera pasan las dos. Aún así te hacen estar ping-pong-neando tu coche de cada lado de la acera cada semana por el miedo a que te multen.

Otra cuestión de tenerlo estacionado en la calle es que si llegas tarde (y esto depende mucho de la zona donde vivas ) ya no habrá espacio donde estacionar y tendrás que buscar calles aledañas donde dejarlo.

Aqui en Montréal el transporte público es bueno y sinceramente hablando no es tan necesario el auto, pues pienso yo que en combinación con los servicios de Communauto puedes cubrir bien tus necesidades de transporte. Aún así es una super ayuda contar con uno propio.
El tráfico y la vialidad es lo único que extraño de la ciudad de Québec: aqui en Montréal la vialidad es lenta y no por el tráfico ni la cantidad de autos circulando sino por que los semáforos no estan bien sincronizados en varias avenidas grandes y hay que estar parándose a cada rato.

Y para terminar, dos consejos de los altos ancianos sabios inmigrantes 
-Si piensan vivir en Montréal y tener auto, evítense problemas y broncas y traten de buscar un departamento con al menos un espacio interior de estacionamiento, sea cerrado o no; experimentarán una paz espiritual, sus chacras se alinearán y el universo estará en armonía con ustedes, se los aseguro.

- Cómprate un GPS (nop, esto no es comercial ), es muy útil para manejar por estos lares. La gran ventaja de un país como Canadá es que esto de la tecnología charcha muy bien aquí, entonces los GPS traen bien organizados toda la información acerca de rutas y calles de América del Norte. Yo por lo general sin GPS no conduzco, ha sido de gran ayuda y más por el sistema de autopistas que hay aqui: si tomas la salida incorrecta, puedes estar dándo vueltas y vueltas y vueltas ... además que con un GPS no hay necesidad de aprenderse las rutas.

Pero aún así, a pesar de todos estos inconvenientes, estoy súper feliz con mi carrillo
Fuera de todos estos rollos, en mi caso explícitamente personal, el auto me ha cambiado la vida aquí. Puedo salir fuera de la ciudad cuando quiera sin problemas. Aunque no lo utilizo para ir al trabajo, los fines de semana hago mi despensa rápido con el y me puedo ir a esquiar a donde quiera, estoy menos limitado. Del "junior", osease mi nave no me deshago de el para nada.

Y como he mencionado en otro artículo: a falta de un verdadero transporte interurbano de primer mundo en estas tierras retacadas de muppetes, el auto es una opción viable, pues a falta de una gran infraestructura vial de transporte publico ( con excepción de Montréal ) indirectamente el uso del automóvil es lo que este país promueve.


Actualización 25/Septiembre/2016
Me levanto hoy domingo en la mañana para ir a un paseo y encuentro en mi auto los papeles regados. Sigo viviendo en el mismo lugar. Las puertas no estaban forzadas y sin ningún rasguño. Abrieron mi auto y se llevaron los dos GPS que tenía. Sólo me faltaba esto ... ya todo me paso con el auto aqui en Montréal ... chingado ...



4 comentarios:

  1. Muchas gracias, que informe tan completo.

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  2. Considerando también que, como en toda gran urbe, cuando el autobús o el Metro se atascan de adolescentes hediondos a las 3 pm en verano, es horrible estar percibiendo sus peculiares aromas, es ahí cuando extrañas tu bote. Me encanta leerte paisano, muy ilustrativo y enriquecedor como siempre. Saludos.

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    1. Contento de que me lean paisanos ! Saludos, aqui andamos, echandole ganas a la muppeteada ;)

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  3. hey muy interesantes tus articulos... te leo desde colombia!!!

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