lunes, 25 de enero de 2016

El Nacionalismo Québécois ( II )

Antier tuve otra de esas conversaciones/debates con una mupetilla nacionalista en las que corroboré y predije (mentalmente) que es lo que iba a escuchar y que iba a resultar de esa conversación, pues se creen super diferentes a los anglos canadienses y cacarean que los quebecois tienen "una cultura e identidad únicas y son diferentes al resto de Canadá".  Les voy a narrar esto para que conozcan este lado y comportamiento de los mupetillos. Esta es la 3era vez que me sucede este tipo de conversaciones, y es la 3era en que obtengo las mismas respuestas. ( Proxímamente en otro artículo hablaré de aspectos positivos que tienen. ¿ Positivos ? si, aunque usted no lo crea )

Quisiera narrar esta historia para confirmar que los quebecos, en ese susodicho "sentimiento de nación" no tienen nada y su actitud es tan infantil al respecto, que realmente caen gordos. Ustedes se preguntarán, ¿ por qué a estas alturas de la vida me molesta este tipo de actitudes de ellos ? Por la simple y sencilla razón que me siento algo insultado por el hecho que aquí la cultura y la identidad  las reducen a cosas tan simplonas y ridículas las cuales esconden más bien la situación de que no han superado el hecho de que perdieron la guerra contra los anglófonos y han sido tratados como ciudadanos de segunda.

Para que me entiendan, habría que explicar mi contexto: yo vengo de un país el cual previo a la conquista española era el asentamiento de varias culturas las cuales algunas de ellas son consideradas civilizaciones: los maya, los toltecas, los olmecas, purépechas,  aztecas, etc. etc. Esas culturas / civilizaciones hicieron aportes grandes a las matemáticas, astronomía, agricultura, gastronomía, construyeron monumentos enormes y muchas más cosas que en la actualidad forman parte de nuestra identidad mexicana. No me voy a extender al respecto, el nuevo libro de Francisco Martín Moreno, México engañado explica a detalle todo sobre nuestra historia y del por qué debemos estar orgullosos de ello.  Entonces llega a mi alguien que dice que tiene identidad fuerte y una cultura diferente nada más por que hablan francés y hacen programas de televisión propios, y que tienen como gastronomía al poutine ? Hazme el fabrón cavor please ...



Antes de continuar, me gustaría le dieran una leía rápida a la primera parte de este artículo sobre el Nacionalismo québécois para que entiendan más el contexto de este artículo.

Inicia el debate
Estaba yo el viernes pasado en una de esas reuniones a las que voy para socializar y conocer gente. Conocí una mupetilla que sabía hablar español. Al final no sé por que se dió la situación en que ella sacó el tema de que son diferentes al resto de Canadá. Y yo como andaba con ganas de echarme un round, me salió naturalmente decir que "no era cierto". Ufff, esa simple oración sirvió para prender la mecha. Explicaré el debate detallando los comportamientos que tienen respecto a este tipo de cuestiones.

Actitudes generales cuando se les cuestiona respecto a su "cultura diferente"
(a) No soportan que se les confronte sobre aspectos de su sociedad y no les gusta el debate profundo de ideas
Inmediatamente cuando hablas y debates sobre aspectos aun sean mínimos o simplones como decir que su poutine es un asco y no es gastronomía, o por ejemplo decir que no tienen ni historia ni tradiciones relevantes, se ofenden como si les hubieras mentado la madre o dicho el peor insulto. Sin embargo, ellos si tienen el derecho a estereotiparte y decirte, por ejemplo, narcotraficante y que en México solo hay delincuencia y te secuestran o que los colombianos son sólo productores de cocaína.

Entonces la mupetilla se viene parar enfrente de mi con una actitud ofendida a preguntarme y a increparme del por qué decía semejante barbaridad. 

(b) Una vez ofendidos, no les interesa escucharte y comprender tu punto de vista
Traté de explicarle mi punto pero me interrumpía cada vez tratando de bloquear mi conversación, diciéndome casi casi " tu quien eres para decirme que no somos diferentes, acaso sabes como nos sentimos, conoces nuestra cultura ? "

Inicio de la conversación
Tuve que calmarla y explicarle, con palabras firmes, que era una conversación y un intercambio de ideas y experiencias. Tuve que decirle que si me interrumpía cada vez, eso significaba que lo único que ella quería es imponer su punto de vista, y que si asi era, mejor de una vez terminábamos la conversación. Le tuve que explicar que en mi experiencia viviendo aquí yo no los consideraba tan diferentes al resto de los canadienses salvo el hecho que hablaban francés. Me responde "entonces tu eres igual a un guatemalteco ". Le dije, "haz vivido en México acaso ? " No, sólo he ido de vacaciones ". " Yo tengo 6 años viviendo aquí " le respondí. 

" Pero me interesa escucharte, a ver, explícame tu punto de vista, sería interesante aprender de tu experiencia. Explícame en que consiste tus diferencias culturales o por que sientes que ustedes diferentes " le dije, aunque ya sabía lo que iba a escuchar. Por fin la mupetilla se calmó y prosiguió.

Mupetilla: Cuando me encuentro con algún anglófono no hallo como relacionarme ni tengo el mismo feeling con ellos. No se que piensan ni se que decirle, son como muy cerrados, no lo sé, es como si fuera complicado hacer conexiones con ellos. Eso me pasa cuando viajo y me encuentro con algunos anglófonos. 

Yo ( en mis adentros ): " uy ustedes han de ser super abiertísinos noombre y hasta amigabilisímos. No te estarás viendo en un espejo, mijita ? "

Mupetilla: Una vez fui a vivir a Toronto y me hospedé con una señora por unos meses. Ella era buena gente y amable pero fuera de ahí no conocí a ninguna persona de Toronto, como que nadie fuera del contacto superficial se quería relacionar. En fin, fuera de la señora no conocí a nadie de Toronto.

Yo: Oye, y acaso ustedes no son así aquí ? En Québec de la misma manera es complicado hacer relaciones con los locales e inclusive siento que ustedes son un poco más cerrados que los anglófonos.

Mupetilla: Mmmm, ( duda un poco ) ... bueno si, algo así también es aquí. Pero como que los anglófonos no tienen televisión y aquí nosotros producimos nuestra propia televisión y programas televisivos ellos no tienen. También nosotros tenemos nuestras propias canciones. Además, los anglófonos nos han tratado mal y no nos han incluido en decisiones importantes sobre Canadá, siempre nos han considerado ciudadanos de segunda. 


(c) Nunca saben que responder en que consiste su susodicha cultura fuera del hablar francés, dicen cosas simplonas y sacan el tema de "los anglófonos nos han tratado mal".
No es la primera vez que tengo este tipo de encuentro y escucho las mismas cosas. Cuando viajé a Charlottetown ( PEI ), conocí a un señor nativo de ahí que vivió 15 años en la ciudad de Québec. Me contó que él había vivido los dos referéndum separatistas, y que los quebecos tienen el derecho a separarse por que son "diferentes a nosotros".  Le pregunté " oiga, y en que son diferentes a ustedes, explíqueme ? "   El señor se queda reflexionando como 30 segundos como costándole trabajo responder, y me dice " ellos producen su propia televisión y sus mujeres se visten diferente " ( cri cri cri ... sonidos de grillo )

Continuando con la mupetilla: 

Yo: Mira, una cosa es que sean diferentes y otra cosa es el enojo que tienen, el cual es justificado, por el trato que los anglófonos les han dado. Pero ten en cuenta una cosa: ustedes perdieron la guerra. ¿ que trato esperaban de ellos ? ¿ Que los incluyeran, que los trataran bien ? No, ustedes fueron los conquistados. Date por agradecida que en aquellos tiempos el rey les permitió seguir viviendo en esta tierra y conservar su idioma y su religión, cosa que no se permitía con los pueblos conquistados en el imperio británico, pues a los acadianos no les fué tan bien, a ellos los expulsaron del país !  Inclusive para asuntos civiles se les permitió a ustedes conservar su código de leyes, el código francés, y para los asuntos penales se aplicaba la ley británica. 

Dado que ustedes fueron los conquistados, fueron los franceses quienes tuvieron que asimilarse a los ingleses y no al revés. Por eso no era obligación del resto del país que ellos hablaran francés. De hecho, todo el hecho del "ser francés" se ha perdido pues ustedes no son franceses, verdad ? Por que ustedes de franceses no tienen nada.

Mupetilla (con una actitud de orgullo) : Pero hay comunidades francófonas por todo el país.

Yo ( en mis adentros ): " eyyy por todo el país... ajá ... y mira como pesan ... veamos... como por ejemplo la super comunidad francófona de Nunavut ... 450 francoparlantes wuaaaw ! admirable !!"

Mupetilla (ahora con actitud reflexiva) : ... sin embargo pues ...  tienen que hablar inglés pues ... son minoría ... ( mueca y silencio )

Yo ( en mis adentros ): " Ajá !!! jaque-mate ! "

Yo: Por otra parte, ustedes también están en su justo derecho de no permitir abusos por parte de los anglófonos ni ser considerados ciudadanos de segunda. Por eso se levantaron en protesta en los años 60 en la época de  "la revolución tranquila" e hicieron referendos para separarse por que es justo el enojo por malos tratos. Está en ustedes recuperar el lugar que quieren tener dentro del país. 

De hecho, el presidente Pierre Trudeau hizo oficial el francés como idioma de Canadá cuando antes no lo era, ¿ verdad ?. 

Pero aún así veo que en esta provincia aún cuando nadie se quiere separar de Canadá, casi nadie se siente canadiense salvo los hijos de inmigrantes y los quebecos anglófonos. 

Mupetilla: Es que yo, el sentimiento que tengo es que soy "québécois" y no " canadien ", no sé como explicarte, yo no me siento canadiense, es un sentimiento fuerte.

Yo ( en mis adentros ): " Como decirte, mi estimada, simplona y pedorra mupetilla, que un sentimiento no me explica en que consiste tu susodicha cultura. El sentirse diferente no quiere decir que lo seas. De hecho, lo único que me dice es que eres otra más que cree en las telarañas mentales que les han enseñado e implantado desde chicos en esta provincia y simplemente repites lo que te dijeron y hasta el momento no me has dado ninguna prueba concreta de tus diferencias con los anglófonos. 
Imagínate si  sintieras ser una osa polar peluda, te llamarías a ti misma "oursois" y ya estarías queriendo independizar el norte de Canadá para crear la nación Ursalia ". 

( esto no es broma amigos, de entre uno de los 17 nombres propuestos para Canadá cuando se estaba creando la confederación estaba Ursalia, que quiere decir " lugar de osos ". Otro nombre fue "Tupona". ¿ Se imaginan si se hubiera quedado ese nombre ? )

Yo: Si, de hecho, cuando ustedes viajan y les preguntan de donde vienen, ustedes responden "vengo de Québec" y no de "Canadá", verdad ?

Mupetilla: Bueno, si ... de hecho así es ... pero nadie conoce Québec, todos piensan que en Canadá solo se habla inglés. Y aún los que saben que se habla francés, piensan que todos hablamos los dos idiomas. Cuando visité México se sorprendían cuando les decía que yo no hablaba inglés, que no sabía inglés. que hablaba francés. De hecho, ni siquiera sabían que en Canadá se hablaba francés. 
( continua con actitud un poco ofendida ) Yo para simplificarme la vida pues ya les digo que vengo de Canadá ... 

(d) Los quebecos separatistas piensan que todo el mundo exterior afuera de Canadá tiene la obligación de conocer la situación del país y que están obligados a conocer Québec y su historia 
Esta actitud se me hace de lo más ridícula, estúpida y arrogante, pero sobre todo infantil. ¿ Acaso los quebecos conocen bien México ? Nop, y no me molesta; para ellos México se resume en lo siguiente: Cancún, Puerto Vallarta, Mecsico City. playa, burritos, español,  "la tequila", tacos, salsa y chile picante, pinche "old el paso", narcos, delincuencia, secuestros y "una cegveza pog favog ".

¿ Y me ofendo ? Nop, para nada. Nadie tiene la obligación de conocer a fondo los detalles de todo un país. Yo no conozco todas las regiones de Rusia, y no tengo por qué ni me interesa.  Sin embargo ellos si se sienten ofendidos por que nadie fuera de Canadá sabe lo que es "Québec".

Pero aquí en Québec, y esto es una situación recurrente, no falta el imbécil nacionalista que inclusive le exige al turista que viene de paso hablar francés. Estos son los quebecos de bajo nivel educativo. En estas ocasiones, el turista es increpado por no hablar francés y el tipo ni siquiera le da el servicio. No son muchos, pero de que los hay los hay, el chiste es dar con ellos. 

( continuando con la conversación, la mupetilla por fin terminó y yo continué )

Yo: Bueno, ahora déjame explicarte en mi experiencia y punto de vista en estos 6 años que he vivido aquí mi forma de ver las cosas: 

Yo he ido  a las provincias marítimas y vi todo lo que había allá. He platicado con gente que vive en Alberta y en Ontario y les he preguntado como es la gente allá. He leído e investigado las formas de comportamiento de los anglófonos.

Si, ustedes hablan francés, pero para mi y en mi opinión personal, ustedes tienen más similitudes con ellos que diferencias, por mencionar algunas:

- Ustedes al igual que ellos son muy reservados y hasta cierto punto cerrados, la única diferencia es que yo siento a los anglófonos de primer contacto más amables, esto es normal, ellos ganaron la guerra. 
- Ustedes les gusta el hockey y lo tienen como deporte nacional al igual que ellos
- La mayoría de Quebecos en la provincia, salvo algunas excepciones y pueblitos,  hablan inglés.
- Tanto a anglófonos como francófonos, no les gusta entrar el debate.
- A los dos les gusta las pláticas ligeras y positivas.
- Fuera de lo personal, son cívicos.
- Tienen a respetar el espacio personal del otro ( de manera exagerada ) 
- En cuanto al territorio, por lo que yo he conocido ( Québec, Ontario y las provincias marítimas ) la naturaleza es exactamente la misma. 
- Son calmados, pasivos y pacíficos. 
-Ustedes y ellos son políticamente correctos, es decir, no hablan de nada negativo que provoque debate, siempre tienen que ver todo positivo.
-Les molesta que hablen cualquier cosa negativa de su país, sea Quebec/Canadá.
- Exactamente las mismas cosas que comes aquí las encuentras en tooodo Canadá. 
- Ustedes de franceses, y me refiero a la forma de ser,  no tienen absolutamente nada, salvo el hecho  de hablar francés. 

De hecho, una paisana tuya, una quebeca con la que trabajé me explico que ustedes eran más "británicos" en su comportamiento y los anglófonos más "americanos", es decir, más parecidos a los estadounidenses en su forma de ser.

Mupetilla ( asombrada ): ¿ Qué estas diciendo ? Yo si voy a Francia, me siento como en casa.

Yo: Bueno, eso no fue lo que me dijo tu paisana, permíteme contarte: su esposo es de Inglaterra, y ella me contó que vivió con él 7 años en Londres, y se sintió como en casa, que las formas y comportamiento de la gente era como aquí. Después fue a París, y se sentía rara, fuera de lugar. Por eso ella me explicó que en comportamiento ustedes son como los británicos y los canadienses anglófonos son más como norte-americanos o más parecidos a los gringos ( de Estados Unidos ). 


( yo ya quería terminar la conversación, pues ya me estaba enfadando y sabía que no iba a escuchar ni a aprender nada nuevo. )

Yo ( dándole el avión, osea, siguiéndole la corriente para terminar de formal tranquila la conversación ): Bueno ya viste ? Pudimos platicar tranquilamente, hoy aprendí muuuuucho de ti ehhh ( sí como no ajá ) , nos vemos, à la prochaine ! ( muac muac beso en cada mejilla, de despedida como se acostumbra aquí ) . ( Orbuá mupetilla !!! )

Y al final, como en las ocasiones pasadas, no pudieron responderme en que consisten sus cacareadas diferencias.


Mis conclusiones 
1. Como he mencionado en la primera parte de este artículo, eso de la cultura e identidad québécois solo lo usan como pretexto para tapar el hecho que en el fondo lo único que traen es un enojo por que los anglófonos los han tratado como ciudadanos de segunda, nada más. ¿ Es razón para separarse ? Para mi es legítimo usar el separatismo como estrategia para protestar en contra de ser tratado con la punta del pié. Pero de eso a decir "nos separamos por que somos una cultura diferente y tenemos identidad fuerte" ya es muy exagerado y es ridículo.

2. Siempre que les preguntas en que consisten su identidad fuerte y cultura diferentes,  fuera de hablar francés, y salen con simplezas y ridiculeces como la música, la televisión, quesque las tradiciones ( como ir a la cabane à sucre cada año ) y el hecho de opinar diferente. Luego le dan la vuelta para evitar el tema y terminan siempre hablando que los anglófonos los han tratado mal. Al final nunca responden en que consiste su super cultura "maravillosa y única en el universo".

3. No han superado el hecho de que fueron conquistados y se siguen engañando ellos solitos. Políticamente hablando, en la forma de pensar, los quebecos son como niños chiquitos y su actuar es de las pobrecitas víctimas que han sufrido a causa de los anglófonos. 

Esta postura es la más cómoda, ¿ por qué ? Por que haciéndose las víctimas quieren causar sentimiento de culpa en los anglófonos y exigirles más. 

Si realmente fueran maduros políticamente hablando y tuvieran realmente una identidad fuerte y una cultura única y diferente al resto del país, ya se hubieran separado desde hace tiempo no importando las consecuencias, y saldrían adelante ellos mismos. De hecho, si fueran maduros, ya hubieran aceptado el hecho de que fueron conquistados y hubieran superado el problema.

Pero siguen creyendo que "resistieron a los anglófonos" cuando más bien se les permitió conservar sus costumbres e idioma. 

Ah pero pregúntales actualmente si se quieren separar, "noooo imagínate !! seríamos el 5to país más endeudado del mundo, perderíamos muchos beneficios ". Pregúntale a un nacionalista separatista, y se rie de lo último. Pero al final de cuentas, nadie hace nada para separarse.

De hecho cuando Pauline Marois, líder del Parti Québécois ( el cual es el partido separatista ) tomó el poder como primer ministro de Québec en 2012 y empezó con sus jaladas del separatismo de nuevo, llamaron a elecciones por falta de confianza del parlamento de la provincia hacia ella y la mandaron a volar. Perdió por una mayoría abrumadora, y renunció al cargo en su partido. Su gobierno fue el más corto en la historia de Québec. 

4. Los mupetillos también tienen sus telarañas mentales, y esta es una de ellas. Llegan a veces al grado de pensar que todos los demás países afuera de ellos tienen sus mismos problemas como sociedad. ( ojalá asi fuera, pues nuestros problemas no son tan simplones, son profundos, vitales, dolorosos y complicados ). Alguno por ahí hasta me ha llegado a preguntar que "como le hacíamos para defender el idioma español en México" (de nuevo digo:  hazme el fabrón cabor ....)

5. Los ingleses se debieron haber deshecho de los franceses en aquel tiempo, como lo hicieron con los acadianos, es decir, mandarlos a la versh en vez de haberles permitido seguir habitando estas tierras y formar parte del imperio. ¿ Por qué ?  " Qué mala onda o que maldito " me podrán decir. Pero pongamos los pies en la tierra: aquellos eran otros tiempos. Los acadianos, que eran franceses que colonizaron lo que son ahora las provincias marítimas de Canadá, fueron deportados a causa que perdieron también una guerra. Ahora sólo hay Canadienses anglófonos con un recuerdo pedorro de algún origen francés pero hasta ahi. ¿ Hay guerra de idiomas, gente arrogante, desunión con respecto al país ? Nop. El haber permitido conservar a los quebecos su idioma y sus costumbres, o no haberlos sacado por perder la guerra, en mi humilde opinión netamente personal, fue el gran error de Inglaterra en ese entonces. 

6. No se ponen de acuerdo en lo que son: antes se consideraban franco-canadienses, luego que quebecos, muchos quieren defender su origen francés, otros reniegan de Francia por que Francia los dej­ó perder la guerra contra los ingleses, otros no se sienten franceses, pocos quebecos se sienten canadienses, los anglo-quebecos e hijos de inmigrantes se sienten canadienses, otros les importa un soberano cacahuate el asunto, y muchos son ciudadanos del mundo. ¿ Identidad fuerte ? Mis polainas.

7. Sin embargo he llegado a platicar con quebecos que viajan y tienen la experiencia de vivir en otros países, y se dan cuenta de la realidad. Alguno por increíble que parezca me ha dicho que aquí no tienen cultura ni nada, que es un país aburrido.

De hecho, por ahí un director de cine quebeco, Denys Arcand en una entrevista para CNN dice que " Canadá es 'aburrido' para hacer cine, México es distinto pues Canadá es un país difícil para hacer buen cine al ser una nación aburrida y pacífica, todo lo contrario a México. "

Y no lo digo yo, lo dice un mupetillo sabio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario