domingo, 26 de junio de 2016

El clima, mi aporte

( actualizado el 2/Julio/2016 )
Es fin de semana de la Saint Jean Baptiste fiesta "nacional" del Muppet, el 24 de Junio;  lo peor que pueden hacer es no planear absolutamente nada: casi tooodo está cerrado. ¿ Y que creen que planifiqué yo ? Exacto, nada. Me preguntarán: " y por que no te vas a celebrar la St. Jean, mi querido y estimado doc ? " Y yo les responderé: " después de casi 7 años estar acá,  de haber ido a las celebraciones los 3 primeros años, descubrir que ese sentimiento nacionalista es pura faramalla y estar desencantado de su intento de cultura... ? Pfffff no gracias, ya me da flojera. " Así que aprovecharé para hacer un intermedio y relajar los  análisis muppetescos para sacar un artículo cliché de algo que no puede faltar cuando se habla de Canadá: el clima. Estos párrafos estarán orientados más a los que están por venir que los que ya estamos acá.

En lo que a mi respecta, en mi experiencia el frío me hace lo que el viento a Juarez. Muchos se quejan de la temporada invernal, la nieve, los a veces -20°C pero eso desde que llegué en realidad nunca me ha afectado ( me jode más el frío de la gente que el del clima ). De hecho se van a sorprender, pero para mi la temporada que me saca más corajes es el verano y no el invierno; más adelante les explicaré por qué. Pero antes una pequeña introducción.

Dicen que Canadá tiene sólo 2 estaciones: el invierno y la del tren. Chiste aparte, como en todos lados siempre las dividen en las 4 clásicas aunque aquí sólo se distingan 3: verano, otoño e invierno. La primavera es sólo simbólica aquí pues cuando llega sigue haciendo frío y sigue habiendo nieve; es como en la mayoría de las partes en México el invierno es simbólico: no es que haga frío, hace menos calor.






Desmenuzando las estaciones
Fuera de las fechas oficiales son más las temporadas de fr­io que la de calor: a mediados de octubre empieza a bajar la temperatura de manera gradual, para llegar a las más frías o punto de paleta de hielo de aproximadamente  dos últimas semanas de enero - dos primeras semanas de febrero. Después de ahí la temperatura empezará a subir pero de manera muy tímida: seguirá haciendo frío hasta finales de abril. 

El frío se atenuará a principios de mayo y seguirá un periodo de días inestables: cuando unos días llegaremos estamos a 20°C y súbitamente los días siguientes bajará de nuevo a 5°C, para después volver a 16°C y después volver a 2°C. Sip, en mayo el clima se vuelve, como los mupetillos, bipolar.

Ya para mediados de mayo - principios de junio la naturaleza está a todo lo que da: todo reverdece y las plantas salen de la nada, los pastos y jardines se asoman por doquier y los pissenlit ( o dientes de león en espanich ) le dan un toque de decoración al verde paisaje. 

Las 3 últimas semanas de  junio hasta inicios de septiembre es lo que podemos considerar el verano. Es una época ideal para nosotros los hombres pues al igual que la naturaleza las minifaldas y los shorts o pantalones cortos empiezan a salir de la nada; los hospitales están llenos de caballeros que ingresan a ellos por torceduras de cuellos. Para estas temporadas el calor se vuelve intenso y en varias ocasiones mucho más caluroso que en México.

Inicios de septiembre ya el calor se empieza a disipar para dar paso al otoño. Estén al pendiente pues esta es la temporada de los colores y solo dura dos semanas: aproximadamente a mediados de octubre los colores de los árboles cambian de manera impresionante, la naturaleza uniforme se transforma dando tonalidades de degradados de hojas que van desde el rojo, pasando por cafés y amarillos.

Después de esto todas las hojas se caen, queda el frío y empieza la transición hacia el invierno, es decir, estamos en espera de que llegue la nieve. Esto es en breve como se viven las temporadas en el este de Canadá.





En esta mini-infografía, quiero mostrarles de manera gráfica como es un año típico por acá en cuanto a las estaciones. Del lado izquierdo está indicado los meses aproximados que dura una etapa de clima y en el centro como está el ambiente y la naturaleza en esas fechas y en lado derecho las fechas disque oficiales de las estaciones. ( la tilde ~ significa "aproximadamente" ).




Las transiciones
En este punto les quiero hacer hincapié y sobre todo para los que no conocen, advertirles: los que marqué como transiciones que son las temporadas de cambio de otoño al invierno que dura todo noviembre y parte de diciembre y la otra, la más larga, que inicia en marzo y dura hasta mediados / finales de mayo, son las peores épocas para visitar este país. ¿ Por qué ? Por que sigue haciendo frío y no hay naturaleza, o bueno para decirlo de manera correcta, los árboles no tienen hojas, están pelones. Tampoco hay nieve, por lo que todas las ciudades y los paisajes tienen un aspecto gris y demacrado, con todos los árboles pelones y sin hojas. Lo verde no existe al no salir tampoco los pastos, todo el terreno es sólo tierra. 
Si al hacer un viaje exploratorio esto a ustedes esto no les molesta, adelante. Pero si vienen a ver paisajes verdes, de colores o  cubiertos de nieve estas son las temporadas que deben evitar.

Recuerdo cuando vine a este país para un viaje exploratorio en 2007 por primera vez, el 7 de noviembre. Llegué a  Montreal en pleno inicio de la transición del otoño al invierno: toda la ciudad estaba desolada, sin naturaleza. Me dije a mi mismo " que ciudad tan fea !! ". Pero no era en si la ciudad, si no la época en la que llegué.



El famoso y aterrador invierno
Muchos de los que no conocen y aún varios de los que ya viven aquí no les agrada el invierno.  Los que apenas están por llegar ya están espantados por las historias que han oído sobre la cantidad de nieve que cae y las bajas temperaturas extremas. Mi madre, que no conoce cómo es vivir acá en esas temporadas piensa que toda la gente se queda a hibernar en sus casas como osos polares y no sale a hacer nada ( nota extra oficial: mi madre es friolenta y ni siquiera le agrada el frío en México ).

Si, si hace mucho frío ( en México diríamos de manera vulgar * un chingo * ) pero no es algo que no se soporte. Hay días de baja temperaturas y lógico entre más te vayas hacia el norte más frío va a hacer. Tanto en Muppetville como en Montréal he experimentado días en los que llegamos a estar entre -30°C y - 34°C pero estos son sólo ciertos días y lógico que en estas ocasiones no puedes andar en la calle caminando por largo tiempo. La temperatura invernal más estable fluctúa entre los -8°C y los -15°C. Todo esto se soporta tranquilamente con la alta gama y variedad de ropa para el invierno que venden aqui. ¿ Quieres salir a hacer alguna actividad ? Ponte tu chamarrota, guantes, gorra para la nieve y listo. ¿ Eres más friolento ? Ponte una capa de ropa térmica.

Promedio de temperatura en Montral, fuente Meteomedia.com

Sobreviviendo al invierno
Conozco gente que me dice que no le gusta el invierno por que hace frío y no hay nada que hacer. Para muestra, esta este chango y como este hay varios. En la descripción de este video menciona:

" No hay nada mas aburrido que una navidad en Canadá, no hay pólvora, no hay aguinaldos, no hay fiestas populares, nadie se emborracha ni sale con una maleta a media noche a darle una vuelta a la manzana, no hay familiares que se leguen a nuestras casas con unas cajas de cerveza y dispuestos a beber hasta que caigan... Es aburrido, muy aburrido... ¿ Que podemos hacer entonces?, pues nada, salir a jugar en la nieve no es una actividad divertida del todo, el clima es muy frio, caminar en la nieve es dificil, la ropa de invierno te hace ver gordo y sentirte como si fueras un astronauta, en fin... "





En cuanto a la navidad, le voy a dar a este changuito la absoluta razón. Como he mencionado en otros artículos, aqui los mupetillos y los canadienses en general todo lo hacen simplón y no tienen muchas tradiciones de valor ni costumbres y mucho menos folclor, y aparte han desechado su religión. Específicamente para las fechas navideñas yo trato en la medida de lo posible correrle a México pues no es lo mismo pasarse esas fechas con tu familia y en tu país que deprimirte aquí solo o pasarla con tus amigos inmigrantes ( sin menospreciarlos a tus amigos, claro )

Pero fuera de la navidad, que no haya mucho  por hacer... ufffff. Compadres como este son varios y conozco algunos que no hacen el intento por hacer algo en invierno. Reconozco que es complicado cuando no tienes automóvil pero si lo tienes aqui hay mucho por hacer: hacer esqui alpino, esqui de fondo, irse a patinar a una de las muchas pistas de hielo naturales que hay, hacer una caminata con  raquetas a un sendero cubierto de nieve, irse a uno de los muchos spa, rentarse un chalet en el campo con los amigos para pasar el fin de semana, irse a la pesca sobre hielo, subirse a un trineo con perros, etc etc etc.  


Muchos  ponen pretextos para practicar el esquí alpino pero yo les aconsejo fuertemente hacerlo: están en el mejor lugar para ello y por el hecho de vivir aquí les saldrá mucho más barato que si vinieran de vacaciones. Al principio puede verse caro al adquirir el equipo, pero es posible conseguirlo barato y de segunda mano por ejemplo en Kijiji o en los bazares de equipo de la Universidad Laval. La chamarra y pantalones los puedes conseguir nuevos desde $ 100 dólares. Una vez conseguido el equipo, la temporada te puede salir en $ 150 dólares, dependiendo del paquete y del centro de esquí.

Siendo mexicano, y como en México no hay nieve a menos que te vayas lejos a ciertas montañas, el invierno acá es de lo más exótico que nos podemos encontrar por eso a varios paisanos nos gusta.


El maldito y bipolar verano
¿ Es en serio ? Me van a decir. Pero les aclaro: esta es mi opinión y mi vivencia personal, cada quien puede sentir diferente el tema. 

El verano es impresionante pues no es usual ver como de repente toda la flora vuelve a renacer como si no hubiera habido bajas temperaturas ni fríos extremos. Llega el calor y por fin se puede descansar del frío: fuera todas las chamarrotas, gorras, guantes y demás parafernalia para evitarse volverse paleta. Es agradable salir a la calle sin tener que estar preocupándose por estos detalles. Esta es la temporada idónea para acampar, hacer kayak, hacer bicicleta, igual que el invierno rentar un chalet para pasar el fin de semana, ir a pescar en los múltiples lagos, etc, etc. 


¿ Pero que tiene usted contra el verano, doc Muppetologiste ? me preguntarán. En lo personal, y repito, este mi opinión personal y cada quien tendrá la suya, el verano después de vivirlo varias veces se hace ... como explicarlo ... uniforme, para mi la novedad ya ha acabado. La naturaleza es exactamente la misma en cuanto a ciudades y regiones en esta parte de Canadá y si ya conoces un parque nacional ya los conociste todos: mismo  lago, mismo monte, mismo el rio, etc. De la misma manera, los pueblillos fuera de la Ciudad de Québec y Montréal, Ottawa o Toronto no ofrecen muchos atractivos y son unas réplicas los unos de los otros ( hablando de manera general ) 

Pero en sí lo que más más me supercastra del verano es sobre todo la inestabilidad y bipolaridad del clima: esta lleno de lluvias y es complicado planear cosas. Las cosas funcionan de la siguiente manera: puede estar despejado y soleado un día por la mañana y caer un tormentón en la tarde. Pueden pasar 3 días donde se ve nublado y con peligro de grandes precipitaciones, no pasar absolutamente nada y de repente ponerse claro y despejado, para volver a llover el siguiente día.


No han sido varias, sino muchas veces las que la lluvia me ha arruinado salidas: el año pasado en 2015 quise ir a Ottawa a celebrar un verdadero "día de Canadá" pues aquí en Muppetland aunque hay celebraciones no son muy pro Canadá que digamos. Pues de estar 3 días antes del evento soleado, amaneció super nublado y cayó la lluvia a media mañana, por lo que ni de chiste hice el viaje. Esperemos este año cambie la cosa. 
El otro gran gran problema que tengo es este: yo en México practicaba la astronomía de campo. Allá en mx era fácil planear y practicar esta actividad pues el clima era muy estable: la temporada de lluvias y de calores estaba bien definida, y por lo general en invierno no llovía para nada lo que era fácil planear al menos una salida cada mes.
No aquí: para realizar esta actividad, es necesario un cielo despejado, muy oscuro alejado de la luz artificial de las ciudades. Pero oh sorpresa ! Este país es una fábrica de nubes para tapar el cielo: no importa que se vea despejado en la mañana, al llegar en la noche a acampar y a armar tu equipo llega una nata de nubes a ponerse y a tapar todo el cielo nocturno. Es tan decepcionante y frustrante esto para mi que después de varios intentos, muchos fallos y pocos éxitos, ya aventé la toalla. 

Tengo esperanzas de algún día cuando regrese a México  volver a poder practicar esta actividad.


Postdata: 1ero de Julio de 2016: Día de Canadá
Hablando de la bipolaridad del clima, anexo estos párrafos una semana después de haber publicado este artículo.

Mencioné previamente como aquí el clima es muy inestable y como me harta. Este 1ero de julio decidí ir a Ottawa a pasar el día de Canadá, ya que aquí en la provincia de Québec, aún los no-separatistas no son muy pro-Canadá que digamos. Además con sus separatismos y "orgullos nacionales québécois" como que se contradicen y no les queda celebrar, es decir no es el mismo sentimiento. Mi plan era ir y venir el mismo día.

Pues bien después de 7 años en tierras muppettes,  me fui a Ottawa a pasar el día de Canadá, en Canadá. Relacionado con este tema, partí a las 6:19 a.m. El clima estaba supe agradable, sin sol pero sin nubes. Una vez llegado a la capital canádida, el sol se empezó a asomar poco a poco. Conforme transcurría la mañana el calor comenzó y la temperatura a elevarse; a eso de las 11:30 a.m. ya estaba a todo lo que da. Por mi cabeza no pasaba la remota y lejana idea de que este clima fuera a cambiar.

Foto Crónicas de Muppetlandia 2016 (c) Dia de Canadá

El concierto estuvo bueno, el ambiente era un verdadero ambiente canadiense. Después pasaron varios funcionarios e inclusive el primer ministro, el Justino HoyodeAgua se echo su famoso discursito ( totalmente predecible ) de la diversidad.

Me contacté con un grupo de personas en Couchsurfing para pasar el día. Nos fuimos a un bar a comer y a tomarnos unas chelas helodias. Iba transcurriendo el día y en la tarde el cielo se comenzó a nublar. A eso de las 17:30 horas cayó una lluvia fuerte que ni me imaginaba que podía pasar; y afortunadamente estábamos adentro del bar. Esta lluvia duró unos 20 minutos.

Acto seguido nos fuimos de nuevo al parlamento para finalizar las festividades. El concierto nocturno y fuegos artificiales empezarían a las 19:30 horas, por lo que nos fuimos como a eso de las 18:00 para ir agarrando lugar. El cielo estaba nublado, pero normal. Nos echamos en el pasto para descansar del día y esperar a que comenzara.

Pero siempre olvido algo: que estoy en Canadá. Mi subconsciente como que piensa todavía que estábamos en México y ese es mi problema: se fueron acercando más y más nubes hasta que el cielo se atascó de ellas. Luego se escuchó un trueno ... luego otro ... otro más ... una gota empezó a caer ... luego otra ...  me daba esperanzas a mi mismo diciéndome "va a ser sólo una llovisna" ... hey ... empezó a llover leve y luego se dejó caer la tormenta a todo lo que da. Si no fuera por que un compadre de los que venía con nosotros traía un paraguas hubiera acabado súper empapado; aún asi lo bueno que la tormenta sólo duró como 20 minutos. Sin embargo retrasaron el concierto y eso me enojó y me frustró.

Como no tenía hospedaje ese día e iba a manejar de regreso, decidí no arriesgarme a ver si caía otra tormenta o no o esperar a que a ver a que horas a los organizadores se les ocurría comenzar. Me regresé a Montréal, una vez más, sin concierto de clausura ni fuegos artificiales, frustrado, culpando al maldito clima inestable.

¿ Pero que creen ? No todo acabó ahí. Los súper nubarrones estaban en casi todo el camino en dirección a Montréal. Después de los primeros 30 minutos de camino, nos agarró a todos los que íbamos en la autopista una tormenta lo triple de fuerte que la que había experimentado en el parlamento, tanto que no se podía ver nada y muchos de viajar a 100 km/h tuvimos que disminuir la velocidad, en la autopista, a 50 km/hora.

Foto Crónicas de Muppetlandia 2016 (c) Dia de Canadá - Tomada desde mi auto

Había ciertos momentos los cuales me puse nervioso por que la visibilidad era casi nula. Toda la tormenta duró aproximadamente como una hora. Afortunadamente media hora antes de llegar a Montréal las nubes se habían ido. Al final el mugre clima se interpuso en el día de Canadá. Me la pasé bien fuera de todo, pero es algo que no deja de frustrarme pues no es la primera vez. ¿ Ahora me comprenden ? Creo que ya me estoy empezando a parecer al famoso argentino que se fue a Toronto... :(













2 comentarios: